Click acá para ir directamente al contenido

Qué implica y cuándo comienza a regir la restricción para catalíticos en Santiago

La medida ratificada por la Ministra de Transportes Gloria Hutt afecta a todos los vehículos fabricados antes del 2011.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Sábado 24 de marzo de 2018

Luego del cambio de Gobierno fue ratificada como parte del plan de descontaminación de la Región Metropolitana la restricción a vehículos catalíticos, lo que significa que todos los autos fabricados antes de septiembre del 2011 no podrán circular por un día a la semana en 37 comunas de Santiago, además de San Bernardo y Puente Alto.

Esta medida se debe a que el sector de transporte aporta un 41% del Material Particulado Fino (MP 2,5), la polución que sería más dañina para la salud.

La restricción a vehículos con sello verde significaría la paralización de unos 340 mil vehículos cada día, por lo que además de contribuir a la descontaminación ayudaría con la descongestión.

A quiénes afecta

La restricción es para todos los vehículos catalíticos fabricados antes de septiembre de 2011, por lo que casi el 61% del parque automotriz se verá afectado por la medida.

Cuándo comienza y cuándo finaliza

La medida empieza a regir el 1 de mayo de este año y se extendería hasta el 31 de agosto, lo que significa que cada vehículo no podría circular por un total de 16 días.

Cómo se fiscalizará

Además de la fiscalización de Carabineros se sumará la ayuda de multas por medio de cámaras ubicadas en las diferentes arterias de Santiago, donde mediante fotografías de la patente se determinará si puede o no circular gracias a la asociación con una base de datos de los autos anteriores al 2011.

Según informó la Ministra a estas formas de fiscalización se irán sumando más adelante otras que complementarán el sistema.

Cuáles son las multas

Las multas por no respetar esta medida pueden llegar a las 1,5 UTM ($70.458).