Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué protocolo existe si el Presidente de la República da positivo por COVID-19?

Cuarentena preventiva iniciada por el Mandatario y la Primera Dama abre dudas respecto a qué pasaría en caso de contagio.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 12 de enero de 2021

Durante este martes, el gobierno informó que el presidente de la República, Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, iniciaron una cuarentena preventiva tras ser considerados contacto estrecho de una persona, trabajadora de la casa de la familia presidencial, que dio positivo por coronavirus.

Si bien se ha informado que las autoridades dieron negativo al test de PCR rutinario de este día lunes, y que el mandatario seguirá realizando sus actividades de forma telemática ¿qué ocurriría en caso que el Presidente y la Primera Dama dieran positivo por COVID-19?

 

Qué cambiaría

En la práctica, si el mandatario debe cumplir cuarentena como en este caso, no cambian las funciones del presidente en la medida que esté en condiciones de cumplir con sus funciones. Por supuesto, no podrá estar de forma presencial en actividades, pero sí puede ejercer sus labores de forma telemática.

Al respecto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, especificó que "en general, los contactos estrechos pueden trabajar, no son personas enfermas, si su trabajo le permite teletrabajar, es una decisión entre el empleador y el empleado". Hay que recalcar que en este caso el mandatario no presenta síntomas por coronavirus.

 

Sobre los días de ausencia en cuarentena del mandatario, la subsecretaria señaló que "según la normativa, los contactos estrechos tienen que hacer 14 días de cuarentena desde el día de contacto".

Consultada sobre por qué el presidente no se repetiría el test de PCR la subsecretaria enfatizó: "en este momento la normativa es que los contactos estrechos tienen que hacer 14 días de cuarentena, el consejo asesor ha hecho análisis para que las medidas sean mas cortas y lo vamos a tener que ver, pero los dos tendrán que hacer 14 días de cuarentena".

 

¿Y si se trata de un caso grave de COVID?

De acuerdo a la Constitución, e independiente si es por un caso de coronavirus o no, si el presidente de la República no está en condiciones de cumplir sus funciones y está incapacitado, entonces será el ministro del Interior el que asuma ese rol, por el tiempo que sea necesario, como Vicepresidente o, eventualmente, a quien el mandatario designe para tomar sus funciones por el tiempo requerido.