Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué provocó los mega-granizos caídos en Talca y por qué tendremos que "acostumbrarnos" a ellos?

El especialista de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar, evaluó la situación diciendo que "batió todos los récords".

24Horas.cl Tvn

Lunes 1 de febrero de 2021

Granizos del tamaño de pelotas de ping pong cayeron en Talca la tarde de este lunes 1 de febrero, jornada en que continúa el sistema frontal que afecta a la zona centro y sur de Chile.

La curiosa caída de granizos no fue el único fenómeno que se desprendió del frente meteorológico de este fin de semana, el que también provocó aluviones en distintos sectores del país, intensas lluvias y una disminución general de las temperaturas máximas en las áreas del centro del territorio. Sobre su intensidad el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar, nos recuerda: "no nos olvidemos de que estamos enfrentando un evento extremo".

El especialista planteas que lo registrado estas jornadas "batió todos los récords" y, en particular sobre los granizos, los ligó a la gran humedad y movimientos convectivos que produjo el sistema frontal.

Los granizos representan un riesgo ya que pueden dañar a personas, infraestructura y cultivos, por lo que en otras partes del globo utilizan métodos para disminuir el tamaño de los mismos. En Argentina, ejemplifica el experto "existe metodología y se usan cañones de yoduro de plata para abatir granizo o hacer que la humedad se condense" de forma que disminuyan su intensidad.

"Vamos a tener que irnos acostumbrando"

El vocero de la Dirección Meteorológica advierte que este tipo de eventos cada vez serán más comunes. "El cambio climático implica que estos fenómenos extremos se van a ir repitiendo con mayor frecuencia y con mayor intensidad", menciona Salazar.

 "Vamos a tener que irnos acostumbrando a esto", adelanta explicando que "mientras más intenso y mayor la humedad presente en el fenómeno el granizo va a llegar a superficie con portes o diámetros mayores".

 

¿Cómo se forman los granizos?

Luis Salazar explica que mientras más humedad e inestabilidad haya los movimientos en ascenso formarán el granizo.

"Este crece hasta el porte de una pelota de tenis o quizás mayores y, después, en la corriente de descenso se va evaporando hasta que llega al suelo de un tamaño menor", describe.