Click acá para ir directamente al contenido

Qué significa la alerta sanitaria decretada por el brote de Fiebre Q en tres regiones

El Minsal consignó la medida en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos luego de que 59 personas estén contagiadas con la enfermedad.

Sebastián Mora

© Agencia UNO

Viernes 10 de noviembre de 2017

El Ministerio de Salud (Minsal) decretó este jueves alerta sanitaria en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos luego de que se consignara un brote de la Fiebre Q, afectando de momento a 59 personas.

La fiebre se puede transmitir de animales a humanos o incluso entre personas mediante la bacteria coxiella burnetii, dejando a la población que está directamente en contacto con animales rumiantes como los más expuestos.

En ese punto, Minsal hizo uso de la medida con el fin de desplegar todos los mecanismos disponibles que puedan controlar el brote.

¿Qué implica la alerta sanitaria? El organismo detalló que con esta resolución se puede "facultar a las autoridades de Salud para adoptar todas las medidas que permitan un control eficaz del brote, realizar estudios epidemiológicos y ambientales que contribuyan a investigar en profundidad la causa, mecanismos de transmisión, implementación de exámenes avanzados y específicos".

Lo anterior, teniendo como objetivo final, obtener un "diagnóstico rápido y oportuno del virus".

Detallar que el doctor en Microbiología y Bioquímico de la Universidad San Sebastián (USS), Waldo Díaz, explicó a 24Horas.cl que el padecimiento es muy contagioso pese a que hay un mínimo riesgo de mortalidad.

Para su tratamiento están los dos antibióticos principales: la rifampicina, y el otro pertenece a la familia de las tetraciclinas, que se llama doxiciclina.