Click acá para ir directamente al contenido

Qué son las "bean bag", el proyectil de Carabineros denunciado por Human Rights Watch

El organismo detalló que corresponde a un "calcetín con una fuerte concentración de perdigones", y además denunció graves violaciones a los derechos humanos durante las protestas en el país, incluyendo "golpizas brutales" y "abusos sexuales" fundamentalmente de Carabineros.

24Horas.cl Tvn

Martes 26 de noviembre de 2019

José Miguel Vivanco , director de la división para las Américas de Human Rights Watch (HRW), entregó las conclusiones emanadas por la organización sobre la situación que ha registrado Chile desde el estallido social, aseverando que en el país hay graves violaciones a los derechos humanos por parte de, fundamentalmente, de Carabineros.

Según el directivo, las conclusiones sobre el caso de Chile refiere a que "durante estas dos semanas de investigación, las violaciones a los derechos humanos son graves, son serias. Aquí se han registrado graves violaciones a los derechos humanos por parte fundamentalmente de las Fuerzas Armadas y miembros de la policía de Carabineros".

"Incluyen uso excesivo de las fuerzas en las calles y abusos graves en detenciones luego de las masivas protestas", dijo Vivanco, agregando que también hubo registros de "golpizas brutales" y "abusos sexuales" hacia personas.

No obstante, el representante de HRW advirtió que miembros policiales dispararon las llamadas bean bag, municiones que, envueltas en una especie de calcetín, contenían perdigones de plomo.

"Estos no son cartuchos con 12 perdigones, estamos hablando de una especie de calcetín. Es otro instrumento que se supone no letal y que tiene dentro una bolsa de concentración fuerte de perdigones", complementó.

Asimismo, destacó que entre los maltratos policiales está el lanzamiento de "cartuchos de gases lacrimógenos dirigidos directamente a los manifestantes, y atropellaron a algunos con vehículos o motocicletas oficiales".

Revisa aquí el informe completo