Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué son los enjambres sísmicos?

El Centro Sismológico Nacional se encuentra evaluando si la seguillida de temblores en Valparaíso corresponden a un enjambre.

24Horas.cl Tvn

Lunes 24 de abril de 2017

Desde este sábado, la región de Valparaíso ha experimentado, principalmente en su capital, decenas de temblores de mediana y leve intensidad entre los cuales se destacó el ocurrido en la madrugada del domingo, cuando un sismo de 6.0 grados Richter sacudió a la ciudad porteña.

Ante esta situación el Centro Sismológico Nacional (CSN) evalúa si se está en presencia de un enjambre sísmo, pero en qué consiste este fenómeno.

Sergio Barrientos, director del CSN, explica que un enjambre presenta un sismo principal acompañado de pequeños temblores antes y después que ocurra el mayor, producto de choques de placas tectónicas.

"Corresponde a una liberación de energía entre las placas Nazca y Sudamericana. El temblor de grado 6 fue un desplazamiento muy pequeño, de centímetros, de la placa Nazca", explica Barrientos.

El director del CSN agregó, además, que "la de Nazca se mueve continuamente y ejerce presión contra la Sudamericana. Pero ya que esta última está trabada, se generan los llamados 'altos', que han generado los temblores que se han sentido".

"Todavía está ocurriendo el movimiento continuo en todo ese entorno. El movimiento es continuo, y todos los temblores están relacionados", concluyó Barrientos.