Click acá para ir directamente al contenido

Quedó con fractura e internado: Movilh denuncia brutal agresión homofóbica ocurrida en un bus del Transantiago

La agrupación, en compañía de Carabineros y familiares de la víctima, dio a conocer un video captado por el conductor de la máquina en donde se aprecian los hechos ocurridos este sábado.

24Horas.cl Tvn

Sábado 9 de marzo de 2019

A través de un punto de prensa, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio a conocer un video que muestra el momento exacto en que dos personas atacan sin contemplación a bordo de un bus del Transantiago a un joven de 24 años, sólo por su condición de homosexual.

De acuerdo a los antecedentes, el hecho se registró la tarde de este sábado luego que los agresores comenzaron a hostigar a la víctima, identificada como Luis Lillo, ya en el paradero gritándole fuertes descalificativos. Tras esto, se subieron a la máquina y golpearon al joven, por lo que el chofer y otros pasajeros intervinieron para detener la agresión.

Personal policial logró detener a ambos responsables, mientras que el agredido fue trasladado de un centro asistencial donde permanece internado.

 

DETALLES DE LA GOLPIZA

Según detallaron desde el Movilh, los victimarios al momento del ataque le gritaban a Luis Lillo insultos como "depravado", "cochino", "sucio" y "violador de niños". Todo se habría originado cuando se percataron que el joven lucía unas zapatillas moradas mientras esperaba abordar una micro en dirección a su casa.

El capitán de Carabineros, Diego Rojas, relató además que la violenta golpiza pudo ser detenida sólo gracias a la intervención de otros pasajeros y del propio chofer de la máquna, a quienes agradeció por sus intervenciones: "Habían personas extranjeras que pedían que por favor pararan", sostuvo el uniformado.

 

Además, el funcionario policial hizo un llamado a los testigos a que se acerquen a declarar ante la Fiscalía. Incluso se dio tiempo para compartir una reflexión apuntando que "Chile no merece esto. Necesitamos una sociedad que vaya creciendo en el tiempo".

Sobre la víctima, aseguró que por su propia voluntad quiso acudir al Ministerio Público tras recibir atención hospitalaria para declarar, pese a presentar algunas fracturas y otras lesiones.

Además, posterior al ataque aseguró que los involucrados querían llevarse los aros y anillos de la víctima, quien dijo que era como señal de "trofeo" de lo que habían hecho.

Para ese domingo se espera la formalización de los dos involucrados.

GOBIERNO INVOCARÁ "LEY ZAMUDIO"

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, condenó a nombre del Gobierno lo sucedido y anunció que pedirán que se aplique la Ley Zamudio, "porque este tipo de situaciones no pueden seguir repitiéndose en el país".

Agregó que "este tipo de violencia en una sociedad como la nuestra no puede seguir siendo tolerable".