Click acá para ir directamente al contenido

Querella por Ley Antiterrorista

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que se evalúan una serie de medidas por los actos de violencia en la zona mapuche.

24horas.cl Tvn

Viernes 4 de enero de 2013

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló este viernes que el gobierno presentará una querella por la Ley Antiterrorista luego del ataque incendiario al fundo de la familia Luchsinger, que dejó a dos personas fallecidas.

Tras reunirse con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el secretario de Estado indicó que "el Presidente analiza una serie de medidas y, dentro de ellas, ya dispuso que el intendente presente una querella por la ley Antiterrorista".

El titular del Interior envió sus condolencias a la familia Luchsinger en un gesto que confirmaría que los cuerpos hallados entre los escombros del incendio se tratarían de Werner Luchsinger y su esposa, desaparecidos tras el atentado.

Chadwcik aseguró que el gobierno no se está apresurando en tratar de aplicar esta legislación, sino que sólo responde a la naturaleza de los casos que se han vivido en la zona en los últimos días.

Además dijo que este atentado, junto a otros previos durante esta semana, tratan de reivindicar la "situación de Matías Catrileo", recordando al joven mapuche muerto de un disparo en la espalda por un carabinero en la zona hace cinco años.

"Estamos en la fecha del aniversario de la muerte y esos son los panfletos que se han encontrado", agregó.

El titular del Interior explicó que el fundo incendiado no contaba con medidas cautelares como vigilancia policial, pero terrenos aledaños sí lo hacían, por lo que Carabineros pudo llegar rápidamente al sector al ver el humo.

"Eso posibilitó tener a una persona detenida y a disposición de la Fiscalía", agregó Chadwick recordando que hay un sospechoso retenido en el Hospital Regional de Temuco, ya que presentaba un impacto de bala en el pulmón. La Fiscalía de Temuco identificó al detenido como Celestino Córdova.

"Estamos en presencia de una acción concertada con el propósito de causar temor a la población que vive en el sector", sostuvo el ministro.

En tanto, el primo del empresario agrícola desaparecido, Jorge Luchsinger, confirmó a diversas radios que los cuerpos hallados son el de Werner y su esposa.

Según explicó a radio Cooperativa, su familiar era "autosuficiente" y había rechazado en varias ocasiones contar con protección policial. Asimismo, reveló que la pareja consiguió comunicarse por teléfono con un hijo durante el asalto que acabó, presumiblemente, con su muerte.

El senador por la región de La Araucanía, Alberto Espina, también confirmó que el matrimonio Luchsinger fue encontrado muerto entre los escombros.