Click acá para ir directamente al contenido

"Querí que te prenda?": La violenta amenaza de un encapuchado afuera del Instituto Nacional

Registros dan cuenta de cómo encapuchados llevan en sus manos bombas molotov, e incluso uno amenaza con "incendiar" a un apoderado que lo increpa. La dirección del Instituto Nacional entregó una declaración pública, repudiando los hechos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 8 de mayo de 2019

La tarde de este miércoles se registraron nuevos incidentes en el Instituto Nacional. Registros dan cuenta de cómo encapuchados llevan en sus manos bombas molotov, e incluso uno amenaza con "incendiar" a un apoderado que lo increpa.

"Da la cara", le dice la voz masculina al estudiante, quien con su rostro tapado se dirige hasta la persona increpándolo. "Querí que te prenda?", dice mientras sostiene una botella en su mano. El video fue difundido por la Corporación de Padres y Apoderados José Miguel Carrera, Instituto Nacional en su cuenta de Twitter, agregando que " Si esto no constituye una amenaza de muerte, digan ¿qué es?".

 

En tanto, otro registro muestra la discusión de otro grupo de encapuchados con apoderados en una de las puertas de acceso del Instituto Nacional.

"Es un colegio donde no hay libertad de expresión, un colegio donde no nos quieren respetar", sostiene uno de los encapuchados.

"Es un colegio donde no hay libertad de expresión": Los incidentes entre encapuchados y apoderados del IN

"Es un colegio donde no hay libertad de expresión": Los incidentes entre encapuchados y apoderados del IN

Otro registro muestra la discusión de otro grupo de encapuchados con apoderados en una de las puertas de acceso del Instituto Nacional.

 

DECLARACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL

Por su parte, la Dirección del Instituto Nacional emitió una declaración dirigida a padres y apoderados del establecimiento sobre los hechos ocurridos en esta jornada y los días anteriores.

"Lamentamos tener que informar, una vez más, que la violencia instalada y ejercida por un grupo minoritario de estudiantes del colegio vuelve a poner en riesgo la seguridad y la integridad física y sicológica de los estamentos que conforman la comunidad institutana. Que estudiantes desarraigados de las más mínimas consideraciones cívicas, que no trepidan en arriesgar su propia integridad física, continúan generando con sus actos, el terror y el caos al interior del Instituto y en los sectores aledaños, afectando la vida de vecinos, funcionarios de servicios públicos, comerciantes y transeúntes".

Agregan que "Los hechos de violencia perpetrados por estudiantes ocurridos en el día lunes 6 de mayo a partir de las 18 horas y que nuevamente impidieron el término normal de las clases. Que se unen a lo ocurrido en la mañana de ayer 7 de mayo, y que obligó a las autoridades del colegio a suspender las clases y evacuar al alumnado como a su personal administrativo y de servicios, producto de que grupos de estudiantes encapuchados lanzaron más de 40 bombas molotov al exterior del colegio por calle Arturo Prat, que incendiaron materiales en el Hall central y rompieron sus ventanales, para posteriormente irrumpir en las dependencias de Administración y romper sus ventanales principales, tienen que llamar a toda la comunidad institutana, al sostenedor municipal, al Ministerio de Educación y a las autoridades de gobierno a tomar medidas que frenen esta creciente ola de violencia y que instigada por grupos extremistas de estudiantes y adultos, continua destruyendo a la educación pública chilena".

REVISA ACÁ LA DECLARACIÓN COMPLETA