Click acá para ir directamente al contenido

"Quiebre de stock": Mascarillas se agotan en las farmacias del país ante posible llegada del coronavirus

La alta demanda sumado a la suspensión de las importaciones desde China han creado un problema de abastecimiento de la medida preventiva.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 11 de febrero de 2020

Un masivo aumento de las compras de mascarillas provocaron un "quiebre de stock" en las farmacias nacionales ante la posibilidad de la llegada del coronavirus a Chile.

Esto se debe a que luego de que este viernes se decretara alerta sanitaria en el territorio nacional, las personas comenzaron a comprar masivamente el insumo médico que según las autoridades es una de las mejores medidas preventivas para evitar contraer el virus que ya ha cobrado más de mil vidas en todo el mundo.

 

Según informaron desde las diferentes cadenas de farmacias nacionales al menos en Santiago hay muy pocas unidades disponibles, sólo quedan algunas unidades en algunas farmacias de la capital, pero en la mayoría existe "quiebre de stock", publica La Tercera.

El principal problema es que pese a que desde todas las farmacias y locales de venta de insumos médicos han pedido más producto, desde China las importaciones están suspendidas, ya que han priorizado abastecer al país que es el principal afectado por la enfermedad, además que las compras y pedidos han sido multitudinarios a nivel mundial.

“La situación de stock es crítica, ya que las manufactureras chinas están produciendo para abastecer a su país y no están exportando. Por ende, el stock ha ido disminuyendo desde la segunda quincena de enero", explicó Javiera Curiante, jefa de ventas de Biomédika a la mencionada publicación.

Además los proveedores afirman que las masivas compras desde hospitales y clínicas agotaron aún más rápido el insumo y hasta ahora no se sabe cuándo se podrá reponer.

En el rubro calculan que la venta de mascarillas se disparó en un 500% comparado con mes de enero del año pasado.

Desde el ministerio de Salud aclararon que el sistema público está abastecido de mascarillas.

"A través de Cenabast, como se comunicó, tenemos el stock suficiente, tanto de mascarillas habituales (bajo riesgo de contagio), como N 95 (riesgo más alto)", afirmó el ministro de Salud Jaime Mañalich.

Hasta hora todavía se están descubriendo las formas de contagio de este nuevo virus, por lo que la principal medida es el lavado de manos y el uso de mascarillas.