Click acá para ir directamente al contenido

Quién es el sujeto acusado de ser el "asesino en serie" del barrio Meiggs

La Fiscalía dijo que Diego Alexander Ruiz Restrepo "no interactuaba con las víctimas", las apuñalaba mientras dormían y sin provocación alguna.

24horas tvn

Martes 10 de noviembre de 2020

A las 11:00 horas de este martes se realizará el control de detención de Diego Alexander Ruiz Restrepo, el presunto asesino en serie del barrio Meiggs, quien en sólo un par de semanas habría matado a siete personas.

En una primera instancia, se le vincula de manera directa con siete asesinatos, sin embargo, el Ministerio Público pedirá la extensión de la investigación por 48 horas, ya que se está recopilando información de un octavo crimen, el que habría sido cometido en marzo de este año.

El detenido es un ciudadano colombiano, de 30 años, quien llegó a Chile en 2013. En ese sentido, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que efectivamente ingresó plaño 2013 a nuestro país de forma regular, porque lo hizo como turista por un paso habilitado, sin embargo, se radicó en nuestro país e intentó regularizar su situación, pero como tenía antecedentes no fue posible".

La autoridad agregó además que el sujeto "trató de regularizar su situación migratoria tanto en 2018 como en 2019, pero por tener antecedentes penales, por haberse visto involucrado en delitos de robo con sorpresa, le fue rechazada. No obstante, por los antecedentes que tenemos, hasta ahora estaba con orden de arraigo y en condición irregular en Chile".

Investigación

El general director de Carabineros, Mario Rozas, explicó que se realizó un trabajo de revisión de cámaras, de empadronamiento de testigos y bastante cruce de información. "Hasta ahora hay un patrón de conducta y hay medios de prueba que lo sitúan en el sitio del suceso", dijo.

Por su parte, la fiscal Pamela Contreras, de la Fiscalía Centro Norte, explicó que las distintas cámaras de vigilancia que se encontraban en el eje Alameda, y en distintos lugares, nos han permitido establecer trazados de recorridos que hizo este sujeto, tanto de ida como de regreso, lo que nos permitió establecer un cuadrante específico donde podría ubicarse y lograr identificarlo con rapidez"

Asimismo, la persecutora señaló que las características del detenido son "bastante especiales" ya que "no interactuaba con las víctimas, muchas de ellas estaban incluso durmiendo cuando él, sin mediar provocación, las apuñalaba".

Del mismo modo, sostuvo que el sujeto "no está confeso al 100%, pero sí ha reconocido participación" y que "no ha manifestado motivación hasta el momento".

"Estamos bastante consternados"

El ministro del Interior Rodrigo Delgado, se refirió a este caso durante la noche de este lunes, señalando que "estamos bastantes consternados por esta situación que afecta al menos a seis víctimas, cuatro de ellas, personas en situación de calle. Por supuesto siempre va a ser motivo de profunda tristeza la muerte de una persona, pero cuando estamos en presencia además de un asesinato de características tan horribles, como lo es el asesinato en serie".

"Como Gobierno queremos manifestar nuestro pesar por las víctimas y también queremos seguir el detalle de esta horrible situación", consignó el titular de Interior, quien también agradeció el trabajo "mancomunado, multidisciplinario, liderado por Carabineros de Chile, Labocar, el Ministerio Público y distintos organismos que han colaborado en tener una investigación contundente en tiempo récord".