Proponen votar a los 14 años en municipales

Proponen votar a los 14 años en municipales

Proyecto presentado por los senadores Alejandro Navarro, Jaime Quintana y Eugenio Tuma,

Jorge Miranda
26.11.2012

Los senadores Alejandro Navarro (MAS), Jaime Quintana (PPD) y Eugenio Tuma (PPD) presentaron un proyecto para rebajar la edad para ser ciudadano y otorgar el derecho a sufragio en elecciones municipales a quienes hayan cumplido 14 años de edad.

El proyecto de Reforma Constitucional señala que "tratándose de las elecciones municipales, tendrán derecho a sufragio los chilenos que hayan cumplido 14 años de edad".

Al respecto, los autores del texto legal comentaron que "lo que queremos hacer en este proyecto de ley es reconocer el derecho a voto de los jóvenes, buscando facilitar su participación democrática y ampliar este derecho, asumiendo la nueva realidad social y ciudadana, donde los jóvenes reclaman espacios, demostrando madurez política, en un contexto legal en que se ha impuesto un estándar de responsabilidad social, política y jurídica muy anterior a la mayoría de edad".

Los parlamentarios recordaron diversa legislación comparada, en especial de Nicaragua y Cuba, en la cual se otorga el derecho sufragio universal, a los  ciudadanos que cumplieran  los dieciséis años de edad.

Acerca del caso chileno, los parlamentarios explicaron que en la actualidad existen diversas leyes que otorgan mayor responsabilidad a los jóvenes menores de 18 años.

En ese sentido, los legisladores comentaron que "la Ley Nº 20.131, otorga a los jóvenes el derecho a participar en Juntas de Vecinos y a votar en ellas desde los 14 años. La moción que inició esa reforma legislativa consideró que la participación no necesariamente tiene su lugar en la acción política o en el registro electoral".

Agregaron que "la Ley Nº 20.084, instituye por primera vez en Chile un sistema de justicia exclusiva para aquellos jóvenes entre los 14 y 18 años que infrinjan la legislación penal. Elimina la figura del discernimiento para cometer delitos (si un menor entre 16 y 18 años tuvo o no plena conciencia al momento de infringir la ley) y establece la construcción de recintos para que los adolescentes cumplan las sanciones privativas de libertad".

La iniciativa fue derivada a la Comisión de Derechos Humanos para su posterior análisis.

24horas.cl/ con información del Senado


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5