Polémica y repudio ha generado entre usuarios de redes sociales las imágenes de un sujeto que por varios minutos insulta de manera racista y denigrante a trabajadores extranjeros de una tienda OXXO en la comuna de Ñuñoa
En las imágenes se observa al sujeto totalmente fuera de sí, reclamando porque no se le había permitido ingresar al interior del recinto con su mascota.
En el video, captado por el trabajador que fue objeto de los insultos, se puede escuchar al hombre que va directamente a insultarlo una vez que se acerca a la caja del recinto.
Se trató de un relato lleno de improperios y ataques por la nacionalidad de la persona que fue víctima.
"La próxima vez que venga con mi perra y tu te niegas a atenderme, te voy a sacar la con...", fueron parte de las primeras palabras del agresor.
Entre medio, el trabajador le pedía: "caballero, váyase por favor", solicitud que repitió en al menos otra ocasión más.
Sin embargo, el hombre insistió con el ataque: "no me hables así, yo estoy hablando tú me escuchas, tú te callas".
Entre otras graves calificaciones, incluso el hombre les dice: "bastardo cu ... despatriado cul... estás en mi país y aquí nosotros mandamos, no ustedes, devuélvete (...) lo que tienes que hacer tu es agarrar un avión y devolverte a tu país".
Además, expresa graves ataques racistas: "monos de mi... deberían estar comiendo plátanos en los árboles".
Respuesta comunal
Frente a tal grave situación que quedó expuesta, la propia alcaldesa de la comuna, Emilia Ríos, se refirió al tema a través de redes sociales.
Junto con replicar el hecho, aseguró que "No podemos permitir actos de racismo y xenofobia. Se debe garantizar la integridad de las personas, independiente de su nacionalidad,y no normalizar estas agresiones".
En ese sentido, señaló que desde la Oficina de Personas Migrantes de la Municipalidad de Ñuñoa "nos ponemos a disposición para apoyar y contener a los afectados".