Click acá para ir directamente al contenido

Rafael Garay: "No escapé de Chile, salí de país como un hombre libre"

El ingeniero comercial defendió su actuar, argumentando que "ninguna persona que escapa del país va a un consulado a pedir un certificado".

Sebastián Mora

Lunes 21 de noviembre de 2016

El ingeniero comercial Rafael Garay rompió el silencio y habló frente a los medios de comunicación desde el departamento en donde reside en Brasbov, Rumania, luego de ser detenido el pasado viernes mientras se encontraba en un centro comercial de la ciudad.

Sobre su polémica salida de Chile, en donde hubo registros de que estuvo en Francia y Thailandia antes de llegar a Rumania, el ingeniero negó que haya escapado del país, asegurando que "salí de Chile como un hombre libre".

Al respecto, añadió que "si hubiese tenido la mala fe de esconderme, nunca más me habrían encontrado".

"Ninguna persona que supuestamente escapa del país va a un consulado a pedir un certificado como yo lo hice", Rafael Garay.

"Ustedes -refiriéndose a los periodistas apostados en el lugar- no tienen idea del daño que se ha cometido", agregó el supuesto economista, argumentando que no habló antes "porque no tenía cargos en mi contra, entonces no veía la obligación".

Garay insistió en que "acá hay implicancias políticas", enfatizando en que "no hay un trato justo hacia mí persona" y que en Chile "crearon de mí un monstruo en base a mentiras".

El ingeniero desmintió la portación de pasaporte falsos, considerando que en una primera instancia se argumentó que el motivo de su detención había sido el porte de dichos documentos fraudulentos. A ello confirmó que no está casado a pesar de las versiones previas que indicaban la solicitud que habría hecho para este trámite con una ciudadana rumana.

Rafael Garay descarta haber escapado de Chile

Rafael Garay descarta haber escapado de Chile

El ingeniero argumentó desde Rumania que si hubiese salido de esa forma del país, "no habría pedido un certificado en la Embajada".

Asimismo, descartó referirse a su condición de salud sobre un supuesto cáncer que padecería, por miedo a cometer un error en medio de la investigación.

"Que me quieran hacer bolsa, háganlo, estoy preparado, pero solo pido tratamiento justo", dijo el aludido, reclamando la -a su juicio- inexistente presunción de inocencia.

SU RELACIÓN CON EL PERIODISTA IVÁN NÚÑEZ

Al ser consultado sobre su relación con el periodista Iván Núñez -quien grabó videos asegurando haber sido estafado de quien era su amigo-, describió lo sucedido como "complicado, pero quiero ser lo más objetivo posible".

"Yo podría decir cosas que dejarían sentado a Iván núñez"

"Yo podría decir cosas que dejarían sentado a Iván núñez"

Garay sostuvo que el periodista "cruzó una línea que no es adecuada".

"Creo que Iván pasó una línea que no es aceptable", añadió, haciendo hincapié en que "si hay una disputa entre nosotros se debe arreglar entre iguales y no ventilar".

"Yo podría decir cosas que dejarían sentado a Núñez, pero no lo haré", acentuó.

"EL DINERO DE MIS SOCIOS ESTÁ EN CHILE"

Garay dijo que el dinero que reclaman los diferentes socios que acusan ser estafados, "se encuentra en Chile".

"Quien diga que escapé del país con dinero está faltando a la verdad", remarcó Rafael Garay, sentenciando que en los próximos días "esperaré y respetaré el proceso que decida la justicia rumana".