Click acá para ir directamente al contenido

Rafael Garay saldrá de la cárcel este jueves tras recibir la libertad condicional

Tras la resolución de la Corte Suprema, el ingeniero podrá dejar la prisión luego que se comprobara su buena conducta.

24horas tvn

© Aton

Miércoles 20 de mayo de 2020

Gendarmería confirmó que el ingeniero Rafael Garay dejará la cárcel este jueves 21 de mayo luego de que la Corte Suprema le otorgara la liberta condicional.

Pese a que la resolución fue entregada por la Corte Suprema el pasado 17 de mayo, su libertad se materializaría recién este 21 de mayo desde las 00:01 horas, cuando se cumple la mitad de la condena decretada por el tribunal, explicó el organismo a 24horas.cl.

Recordar que Rafael Garay fue condenado por el delito de estafa reitera contra 29 personas, por lo que se determinó una pena de siete años de presidio y una multa de 21 UTM.

La sentencia señaló que Garay “percibió los dineros (…) sin nunca haber tenido real intención de invertir tales fondos, sino solamente apropiarse de estos para fines personales ocultando sus reales intenciones en la apariencia de la sociedad que representaba y en su prestigio profesional, factores que utilizó en función de que los fondos no se devolvieran a sus clientes”.

El fallo indica que, a su salida del cárcel, el ingeniero deberá firmar semanalmente, sin embargo, ante la cuarentena vigente en la región Metropolitana esta medida quedó suspendida.

Justificación de la Corte Suprema para otorgamiento de liberta condicional

Según detalló la Corte, la resolución de su libertad condicional se enmarca en un informe psicosocial emitido por gendarmería.

El documento determina que "no refiere antecedentes categóricos que orienten sobre factores de riesgo de reincidencia del amparado, que impidan reconocer su posibilidad de reinsertarse a la sociedad al momento de postular a la libertad condicional, conforme expresa el Decreto Ley N° 321″.

Debido a esto es que “se cumplen los requisitos exigidos” para acceder al beneficio.