Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuál es la mejor empresa de telecomunicaciones?

¿Cuál tiene más reclamos? ¿Cuál ofrece un mejor servicio? Revisa el listado completo que entregó la Subtel.

José Morgado

Miércoles 23 de enero de 2013

"Transparencia, información a los usuarios y competencia", es el objetivo del modelo de competencia por calidad de servicio presentado este miércoles por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

La investigación, que mide los reclamos contra las empresas de telecomunicaciones, el comportamiento de las redes con mediciones reales y la satisfacción de los usuarios, para los servicios de Internet fija y móvil, más Telefonía fija y móvil, arrojó importantes datos.

EL RANKING: RECLAMOS

El informe reveló que entre enero y noviembre de 2012,  es GTD Manquehue la empresa con menos reclamos en telefonía fija e Internet fija. En estos mismos dos servicios, quien suma más reclamos en el mismo periodo es Movistar.

En telefonía móvil, Entel es la empresa con menos reclamos y Movistar la más reclamada. En tanto, en Internet móvil, Movistar presenta la menor tasa de reclamos y Claro la mayor entre los usuarios de este servicio.

CALIDAD DEL SERVICIO

Otro aspecto relevante del estudio, es el diagnóstico de las redes de los servicios de telecomunicaciones efectuado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), gracias a 70 mil mediciones en terreno realizadas durante cinco semanas el año 2012. En este ámbito, se midió el rendimiento de las redes en telefonía móvil, banda ancha móvil e internet fija nacional e internacional.
 
En el caso de la telefonía móvil, los intentos de comunicación exitosa, el mejor rendimiento lo obtuvo Entel con 97,6%, seguido de Nextel con un 97,6% y VTR con un 96,5%. Para los casos de llamadas finalizadas con éxito, el mayor porcentaje de intentos de comunicación exitosa lo tiene la empresa Nextel con un 96,8%, seguido de Entel con un 96,1% y VTR con un 96,3%.

En materia de velocidad de banda ancha móvil, la empresa con mejor promedio de velocidad fue VTR, seguida de Nextel y Movistar. Por otra parte, al realizar una análisis comparativo entre empresas para los planes de 6 Megas en internet fija, se observa que la empresa VTR en sus enlaces nacionales tiene el más alto nivel de cumplimento con 86% y un 48% en sus enlaces internacionales, seguida de la empresa Claro con un 78% y un 54% respectivamente y luego la empresa Movistar con un 70% y un 47%.

SATISFACCIÓN DE USUARIOS

Según los antecedentes semestrales entregados por la autoridad, los niveles de satisfacción de los usuarios indican que para el servicio de telefonía móvil, la empresa Entel lideró el índice de satisfacción con un 70%, seguido de Movistar y Claro, ambas con un 48%.

En Internet móvil y banda ancha móvil la empresa con mayor satisfacción es Entel con un 55%, seguida de Claro con un 50% y luego Movistar con un 47%. Por otra parte, en Internet fija la empresa con mayor satisfacción es Telsur (64%), seguida de VTR (55%) y Claro (49%).