Click acá para ir directamente al contenido

Ranking de Transparencia Internacional: Chile es el segundo país menos corrupto de América Latina

El índice de Percepción de la Corrupción deja a nuestro país un puesto después de Uruguay, sin embargo, descendió un puesto respecto a la medición de 2017.

Daniela Toro

Martes 29 de enero de 2019

La fundación Chile Transparente entregó los resultados del índice de percepción de la corrupción 2018 de la ONG Transparencia Internacional, donde Chile es el segundo menos corrupto de América Latina -después de Uruguay-, manteniendo los 67 puntos de la medición anterior (de un máximo de 100), pero cae una posición a nivel mundial.

En el desglose, el informe señala que nuestro país ocupa el puesto 27 entre 183 naciones, reflejando una baja total de seis puestos en los últimos cuatro años.

El director Ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, sostuvo que la idea es ir complicando el panorama para quienes desean cometer corrupción, tanto en el urdimiento como en la condena, pero que también se deje de lado la corrupción diaria.

"Que vayamos dejando atrás el pituto, la pillería, el que nos alegremos cuando nos colamos en el Maracaná porque somos más 'vivos' que el resto de los países, o porque ganamos una Copa América celebrando que a un jugador se le perdonan sus faltas. También tenemos que avanzar esa cultura en contra de la corrupción", sostuvo.

AMÉRICA LATINA Y RESTO DEL MUNDO

En América Latina, el orden de los puestos sitúa a Uruguay (23), Chile (27) y Costa Rica (48) como los más transparentes. En tanto, Venezuela (168), Nicaragua (162) y Guatemala (144) como los más corruptos.

En tanto, en el resto del globo, figura Dinamarca y Nueva Zelanda en el primer y segundo lugar como los más transparentes, seguidos por Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza, todos ellos en el tercer lugar.

El informe considera a Somalia, Siria y Sudán del Sur como los peores calificados del mundo, respectivamente, en materia de corrupción.

Estados Unidos también muestra una variación importante en el puesto que ocupaban con anterioridad, debido a que perdió cuatro puntos, posicionándose en el lugar 22; dejándolo en la categoría de "país en observación". En tanto, Rusia quedó en el lugar 105.