Click acá para ir directamente al contenido

Ratifican condena por Ley Zamudio a colegio que negó matrícula

La Corte de Apelaciones de Concepción señaló que la hija de una apoderada fue discriminada por el estado civil de su mamá.

24Horas.cl TVN

Jueves 30 de octubre de 2014

La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó una condena contra el colegio Santísima Trinidad de San Pedro de la Paz por discriminar a una menor de nueve años debido a la situación sentimental de su mamá.

Tatiana Torres invocó la Ley Zamudio luego que en mayo de 2013 tuviera que retirar a su hija por dos meses para viajar al norte, pero cuando regresó e intentó reincorporar a la niña de nueve años el establecimiento lo impidió.

El colegio católico justificó la decisión por la relación y convivencia de Torres con un hombre que no es el padre de la menor, lo que fue comunicado por el sacerdote José Luis Zabala, superior del movimiento Schoenstatt.

"Me dijo que no la aceptaría, porque yo le estaba haciendo un gran daño a mi hija", señaló la apoderada a La Tercera.

Tatiana aseguró que señaló en el colegio que con su nueva pareja tenían planes de casarse y se comprometió a llevar un papel del Registro Civil para corroborar que tenían una hora solicitada. Pero incluso llevando el documento su hija no fue aceptada en el establecimiento, donde ya había cursado kinder, primero básico y parte de segundo.

El Primer Juzgado Civil de Concepción acogió el reclamo de Tatiana Torres invocando la Ley Antidiscriminación y sentenció al colegio a reincorporar a la menor y al pago de una multa de 10 UTM (424.310 pesos) a beneficio fiscal.

Del colegio Santísima Trinidad aseguran que jamás se discriminó a esta familia. Sin embargo, el caso fue ingresado a la Superintendencia de Educación donde ya es investigado.

Foto: Archivo / Referencial