Click acá para ir directamente al contenido

Ratifican prisión preventiva de exalcalde de San Ramón por delitos de corrupción

La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó los argumentos de la defensa y confirmó la medida cautelar contra Miguel Ángel Aguilera, imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos en el marco de una investigación por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Agencia Aton

© Aton

Miércoles 4 de agosto de 2021

La Corte de Apelaciones de San Miguel ratificó la prisión preventiva contra el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, quien es imputado por delitos reiterados de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Aguilera está cumpliendo la sanción en Santiago 1 tras haberse entregado voluntariamente la PDI el pasado 26 de julio. El 15º Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar en su contra, al determinar que con sus acciones "puso en riesgo la democracia y Estado de derecho”.

Durante su formalización, al ex jefe comunal se le sindicó como cercano a organizaciones dedicadas al narcotráfico y como el responsable de corrupción en el marco de licitaciones otorgadas por el municipio que hoy lidera el nuevo alcalde y querellante en la causa, Gustavo Toro (DC).

En concreto, la Fiscalía Sur le imputa los delitos de enriquecimiento ilícito desde enero de 2013 hasta septiembre de 2017; cohecho, entre 2014 y 2016; y lavado de dinero, entre febrero de 2013 y mayo de 2017. El acusado habría recibido pagos de hasta 283 millones de pesos.

 

La defensa de la otrora autoridad municipal había recurrido ante el tribunal de alzada el pasado sábado para revertir la prisión preventiva. El abogado del exalcalde, Eduardo Lagos, explicó que solicitaron que "sea revocada la resolución que decretó la prisión preventiva en contra de mi representado por carecer de fundamento y al parecer del todo desproporcionada".

"Cualquier otra medida cautelar del artículo 155 es suficiente como para asegurar los fines del procedimiento”, agregó al jurista. Sin embargo, la Corte desestimó los argumentos y ratificó la acción judicial mientras duren los dos meses de la investigación.

Cabe señalar que Aguilera había resultado reelecto en la Alcaldía en los comicios del 15 y 16 de mayo. Sin embargo, el Servel anuló los resultados por fraude electoral y en la repetición se impuso Toro.