Click acá para ir directamente al contenido

Realizan acto cultural a un año de la desaparición de joven en Alto Hospicio

Este martes se cumple un año desde que José Vergara fue visto con vida por última vez luego que efectivos policiales se lo llevara detenido desde su vivienda.

24Horas.cl TVN

Martes 13 de septiembre de 2016

Este martes 13 de septiembre se cumple un año de la desaparición de José Vergara, quien fue detenido por Carabineros desde el frontis de su casa en Alto Hospicio.

Es por eso que la familia inició a las 17.00 horas un acto cultural en el hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique donde, como cada mes, se reunirán para reclamar justicia por su hijo y hermano.

 

LOS HECHOS

Fue a las 8:30 de la mañana que la patrulla patente Z-4514 salió del frontis del 3690 del pasaje Salitrera María Encarnación de Alto Hospicio.

En el furgón iban los carabineros Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres, quienes minutos antes llegaron a ese lugar para ayudar a controlar una crisis esquizofrénica de José Vergara, de 22 años, tal como ya lo habían hecho en otras oportunidades algunos efectivos policiales.

Esa mañana del 13 de septiembre los cuatro carabineros –hoy en prisión preventiva- se llevaron detenido al joven, del que hasta hoy, se desconoce su paradero.

LA INVESTIGACIÓN

Iniciado el proceso de investigación, que inicialmente estuvo en manos de la Justicia Militar y que hoy es tramitada en la justicia ordinaria, los carabineros admitieron haber abandonado a Vergara en un camino de tierra en las cercanías de la cárcel de Alto Hospicio.

A raíz de lo anterior, se encuentran detenidos a la espera de los resultados de la investigación que encabeza la fiscal Virginia Aravena en dicha comuna.

.

FAMILIARES EXIGEN INFORMACIÓN

"Lo esencial sería que uno de los cuatro ex carabineros dijera qué hicieron con él donde lo dejaron para cerrar este capítulo que sigue sin respuestas", señala Alicia Vergara, hermana del joven desaparecido.

"Esperamos que todo salga a favor de nosotros, que ellos puedan tener una condena ejemplar y no ocurra lo que pasó con el caso de José Huenante donde los carabineros fueron reincorporados a la institución”, agrega Alicia.

Por su parte, el abogado Enzo Morales aclara que el Estado debe responder ante la familia puesto que "Los cuatro carabineros en prisión preventiva, que son los autores materiales de la detención ilegal y desaparición forzada de José Vergara, actuaron en calidad de agentes del Estado".

Agrega que "la desaparición forzada de personas no es un delito común sino que es un delito complejo en el cual la investigación debe ajustarse a estándares internacionales y la propia legislación chilena señala que las violaciones a los DDHH no se pueden sobreseer mientras existan diligencias pendientes".  

Asimismo, el jurista indicó que este 20 de septiembre se cerrará la indagatoria del Ministerio Público, por lo que están a la espera de poder solicitar que se continúe ampliando este proceso y "agotar todas las diligencias que den con el paradero de José Vergara".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Alto Hospicio: Buscan a joven desaparecido con tecnología similar a usada con los 33 mineros

Alto Hospicio: Buscan a joven desaparecido con tecnología similar a usada con los 33 mineros

José Vergara, de 22 años, fue detenido por Carabineros en septiembre pasado y desde entonces se desconoce su paradero.