Click acá para ir directamente al contenido

Realizan exitoso trasplante de corazón y riñón en Santiago

El equipo médico logró operar favorablemente a una mujer de 56 años afectada por una miocardiopatía dilata. Este es el primer trasplante de corazón–riñón en los últimos 8 años en Chile.

Karla Gallardo

Lunes 1 de julio de 2013

Tras 65 días de asistencia ventricular prologanda, el equipo médico de la Clínica Las Condes logró realizar con éxito un trasplante de corazón y riñón a una mujer de 56 años afectada por una miocardiopatía dilatada.

Dicha enfermedad incapacita al corazón de bombear sangre eficazmente, pudiendo dañar otros órganos debido a la disminución de la función cardíaca.

La intervención se convirtió en un hito en Chile debido a que es el primer trasplante de corazón-riñón que se realiza en nuestro país en los últimos 8 años.

Según informaron desde el centro asistencial, la paciente ingresó a la clínica el 27 de abril en extrema gravedad y con un 40% de posibilidad de vivir, debiendo ser conectada a un corazón artificial y en diálisis, además de estar tres semanas en coma inducido.

Debido a las fallas que le provocó su insuficiencia cardíaca, la mujer fue inscrita en la lista de espera de trasplante de corazón.

"En discusión con el equipo médico tratante se definió realizar primero el trasplante de corazón y después de 12 horas (...) se trasplantó el riñón como una manera de minimizar el riesgo de fracaso al trasplantar este segundo órgano", explicó el doctor Juan Carlos Venegas, jefe de la Unidad Coronaria de Clínica Las Condes.

Se espera que en las próximas 24 a 48 horas sacar la ventilación mecánica de la paciente, debido a la evolución positiva que ha presentado en las últimas 36 horas. Sin embargo, se mantiene el requerimiento de donantes de sangre.

Foto Referencial (Archivo Agencia Uno)