Click acá para ir directamente al contenido

Rebajan pensión a Myriam Olate: De $5 millones pasó a $1,5 millón

Por instrucción de Contraloría, Dipreca llevó a cabo la medida. También se le descontaron los excesos que ya se le habían pagado.

24Horas.cl TVN

Lunes 30 de enero de 2017

De $5.214.000 a $1.561.040 fue rebajada por instrucción de la Contraloría General de la República la pensión mensual que hasta enero recibía la ex funcionaria de Gendarmería, Myriam Olate. La decisión involucró a la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade. junto a otros diez ex trabajadores del organismo.

El anuncio fue realizado este lunes por la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), luego que el caso de la militante socialista quedara al descubierto en el marco de las eventuales irregularidades en el otorgamiento de millonarias pensiones. Justamente, la Contraloría había fijado que ninguna pensión superara las 60 Unidades de Fomento mensuales (1.578.175 pesos).

El nuevo monto que recibirá Olate comenzará a regir ya desde febrero. En el documento de Dipreca donde se oficializa la resolución, se considera que Olate cumplió con el primer requisito para obtener pensión de retiro, que se traduce en cumplir con 20 años de servicios efectivos.

Sin embargo, a partir del 22 de mayo de 2014 "pasa a formar parte de la planta directiva de dicha Institución, no cumpliendo en estas condiciones el requisito de desempeñar sus funciones de manera permanente en un centro penitenciario" y desde esa fecha "dejó de pertenecer al régimen previsional de Dipreca".

Además, se consigna que se efectuará el descuento del monto de pensiones en exceso. Mes a mes se aplicará el respectivo recorte "en un plazo máximo de hasta 72 meses aplicando a la deuda un 12 por ciento de interés anual".