Rechazan idea de legislar

Rechazan idea de legislar

Comisión de Hacienda del Senado no dio el visto bueno y pasará a discutirse mañana en sala.

Agustín Benaprés
27.08.2012

La Comisión de Hacienda del Senado decidió por tres votos contra dos, rechazar la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria y pasará mañana a la sala a las 11:00 horas. En caso de rechazarse nuevamente, pasa a Comisión Mixta.

Los senadores, Eduardo Frei (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Ximena Rincón (DC) se negaron a dar curso al actual proyecto mientras que los votos favorables fueron de Jovino Novoa (UDI) y José García Ruminot (RN).

La exposición del ministro de Educación, Harald Beyer, ante la Comisión de Hacienda no logró aunar posturas frente al  proyecto, en segundo trámite, que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional.

Tras la primera jornada de debate de la instancia, se reunieron los representantes de los  Comités de senadores de la Concertación que acordaron "respaldar el voto de rechazo a la idea de legislar del proyecto de reforma tributaria en la Comisión de Hacienda" y exhortar al Gobierno a "retirar las rebajas tributarias del impuesto de segunda categoría que favorecen a los sectores de más altos ingresos, así como el artículo que beneficia a la educación particular, generando un mayor deterioro de la educación pública".

En tanto, la Comisión de Hacienda está  citada para volver a sesionar a partir de las 16 horas y  a la espera de que llegue una indicación del Ejecutivo que recogería algunas de las demandas de los parlamentarios, en el sentido de ampliar el beneficio tributario para las familias que tienen a sus hijos en establecimientos municipales, permitiendo acreditar los gastos que realizan por  concepto de pago de matrículas, centros de padres y transporte escolar.

El senador José García Ruminot, presidente de la Comisión de Hacienda precisó que después de haber escuchado al ministro de Educación, Harald Beyer, al diputado Carlos Montes y a dirigentes estudiantiles universitarios, la Comisión tiene previsto analizar la indicación del Ejecutivo y luego someter a votación la idea de legislar del proyecto.

No obstante, advirtió que "rechazar la idea de legislar del proyecto es negarse a que contemos con mil millones de dólares cada año para el presupuesto en educación". Explicó que la oposición tiene otras fórmulas como aprobar los aumentos de impuestos, rechazar las rebajas con lo cual el monto a recaudar aumenta significativamente. También podría aprobar el aumento de impuesto y algunas rebajas como el de timbres y estampillas, porque la opinión publica espera una señal en el sentido que tenemos que invertir más en educación y asegurar una mayor calidad".

Al respecto, los senadores Eduardo Frei Ruiz -Tagle, Ricardo Lagos Weber, Ximena Rincón,  integrantes de la Comisión, junto al senador Carlos Bianchi, insistieron en que hasta el momento "no conocen el texto de ninguna propuesta o modificación de parte del  Ejecutivo" y tampoco de alguna apertura a eliminar del texto legal las rebajas tributarias que se plantean.

A esta postura se sumaron los senadores Jaime Quintana, Guido Girardi y Eugenio Tuma, quienes precisaron que el proyecto si bien propone un aumento de impuestos  a las empresas, también "está plagado de trampas" y contribuirá a profundizar las brechas que existen en educación.

A  su turno, el senador Jovino Novoa, integrante de Comisión de Hacienda, precisó que esta es una postura "super ideologizada", porque no se puede entender que la oposición impida a las familias recibir un beneficio tributario por la inversión que realizan en la educación de sus hijos.

Similar opinión manifestó su par, el senador Víctor Pérez Varela, quien hizo un llamado a la oposición a "despolitizar" el debate y "tener una mirada de largo plazo".

Fuente: Senado

 

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]