Click acá para ir directamente al contenido

Rechazan nulidad

El tribunal de alzada desestimó los argumentos que pedían la aplicación de la Ley Antiterrorista por la colocación de bombas.

24horas.cl Tvn

Lunes 19 de noviembre de 2012

La octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este lunes los recursos de nulidad interpuestos por la Fiscalía y el Ministerio del Interior contra el juicio del joven anarquista Luciano Pitronello.

Las acciones buscaban dejar sin efecto las condenas dictadas por el Cuarto Tribunal Oral de Santiago de 41 días de presidio por el delito de daños, tres años y un día de presidio por posesión de bomba y 541 días de presidio por uso de placa patente falsa.

En un fallo dividido los ministros Juan Escobar, Leopoldo Llanos y Adelita Ravanales desestimaron la aplicación de la Ley Antiterrorista contra Pitronello y señalaron que las conductas delictuales del joven deben acreditarse por la legislación actual.

"Se debe acreditar más allá de toda duda razonable no ya sólo que el agente conocía (y aceptaba) positivamente el posible efecto atemorizador de sus conductas en la población o en una parte de ella, sino que dicho efecto era precisamente lo que perseguía. Y esto será particularmente arduo en la práctica, atendida la multiplicidad de fines que se pueden asociar a la actuación delictiva. De ahí que la doctrina haya destacado reiteradamente la inconveniencia de gravar la definición del delito terrorista con la prueba de un elemento subjetivo", indica el fallo.