Click acá para ir directamente al contenido

Rechazan recurso de amparo a Berkhoff

La acción fue presentada por la Defensoría Penal Pública y pretendía dejar sin efecto la prisión preventiva contra el antropólogo.

Elkjaer Lobos

Jueves 21 de febrero de 2013

La segunda sala de verano de la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de amparo en favor de Emilio Berkhoff, quien es apuntado por el Gobierno como uno de los principales activistas vinculados a "organizaciones violentistas" en la Región de La Araucanía.

El recurso buscaba dejar sin efecto la prisión preventiva impuesta al joven antropólogo por la primera sala de verano del mismo tribunal de alzada.

Esta instancia, a su vez, revocó la medida cautelar del Juzgado de Garantía de Cañete, el que había decretado firma quincenal.

Según el fallo del tribunal de alzada, "no resulta posible vislumbrar la adjetivación de ilegalidad o arbitrariedad formulada por el recurrente (la Defensoría Penal Pública)- en relación con lo resuelto por los recurridos integrantes de la Primera Sala de verano de la I. Corte de Apelaciones de Concepción en los antecedentes precedentemente singularizados-, dado que ello fue realizado por autoridad legalmente competente, dentro de la esfera de sus atribuciones y mediante la emisión de un dictamen fundado en derecho".

"El recurso de amparo no es un medio idóneo para que una sala de la Corte de Apelaciones efectúe una revisión de una  medida dictada por otra sala del mismo tribunal, ya que la Corte de Apelaciones es una sola unidad jurisdiccional, lo que también conduce al rechazo", agrega el dictamen.

Este resolución se suma al rechazo a la querella interpuesta por el intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos, a nombre del Gobierno.

El mismo tribunal de alzada confirmó la inadmisibilidad de la querella debido a que el antropólogo es investigado por un delito común, el porte ilegal de arma de fuego y municiones.

Emilio Berkhoff se encuentra cumpliendo la prisión preventiva en la cárcel de Angol, donde se encuentra realizando una huelga de hambre.

En una carta pública, Berkhoff explicó que con la medida de presión busca ser considerado como un preso político mapuche, con lo que obtendría una serie de beneficios carcelarios.