Click acá para ir directamente al contenido

Rechazan recurso del Ministerio del Interior

La Corte de Apelaciones determinó que sólo el Ministerio Público puede apelar en el caso Niemeyer.

24horas.cl Tvn

Jueves 7 de marzo de 2013

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso que presentó el Ministerio del Interior en contra de una resolución del Décimo Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, la cual le había impedido apelar en el caso Niemeyer.

De esta manera, se le impide al Ejecutivo reponer pruebas contra el sociólogo Hans Niemeyer Salinas.

En fallo unánime, los ministros Patricio Villarroel, Jessica González y Ángel Cruchaga determinaron que sólo el Ministerio Público puede interponer un recurso de apelación por exclusión de pruebas en auto de apertura de juicio oral.

"Contra el auto de apertura únicamente puede alzarse por medio del recurso de apelación el Ministerio Público, razón por la que el deducido por la parte querellante es inadmisible. Por estas consideraciones y lo dispuesto en el artículo 369 del Código Procesal Penal, se rechaza el recurso de hecho interpuesto en contra del auto de apertura de juicio oral, dictado el 27 de septiembre de 2012, por el Décimo Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, el que excluyó prueba documental y testimonial por infracción de garantías constitucionales", señala el fallo.

Niemeyer está formalizado por fabricación y colocación de un artefacto explosivo, en noviembre de 2011, en una sucursal bancaria en Macul.

Además, la Fiscalía Sur lo acusa de fabricar tres explosivos más en Santiago entre 2010 y 2011 (uno de ellos habría sido usada contra el memorial de Jaime Guzmán).

Cuando fue detenido trabajaba en la Municipalidad de Lo Espejo, en un programa del ex Conace (Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes).

El Décimo Tercer Juzgado de Garantía de Santiago excluyó prueba documental y testimonial por infracción de garantías constitucionales el 27 de septiembre de 2012.

Desde el 7 de diciembre, el sociólogo de 39 años se encuentra prófugo.