Click acá para ir directamente al contenido

Rechazaron su afiliación: trabajador trans demandó a isapre por clasificar su transexualidad como "enfermedad riesgosa"

Además, el hombre denuncia que le ofrecieron un 25% menos de cobertura porque una persona trans tiene “un riesgo individual de salud”.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 22 de mayo de 2019

Un trabajador trans de 24 años que tiene rectificada su partida de nacimiento demandó por transfobia a la Isapre Colmena Golden Cross, por clasificar su transexualidad como una"enfermedad riesgosa" para los intereses de sus contratos.

En el recurso de protección presentado con el patrocinio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el hombre denunció que la isapre le solicitó que clasificará su transexualidad en el ítem de “otras enfermedades” para gestionar su solicitud de afiliación, la que finalmente fue rechazada por Colmena argumentando que una persona trans tiene “un riesgo individual de salud”.

Además “ofrecieron al trabajador la posibilidad de afiliación restrictiva por la “patología declarada” con un 25% de cobertura del total del plan al cual buscaba acceder”, detalla la demanda.

 

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, calificó de “escandalosa e inmoral la política discriminatoria, ilegal y abusiva" esta situación y sostuvo que espera que "esta barbaridad, que se sustenta en prejuicios e ignorancia y, por cierto, en burdos intereses mercantiles, esperamos sea corregida por tribunales”.

La abogada del Movilh Mónica Arias, a cargo del caso, afirmó que "Colmena olvidó que antes los ojos de la Organización Mundial de la Salud la transexualidad no es una patología y que la Ley de Identidad de Género obliga a no tratar a las personas trans como enfermas".

"Se transgredió así los derechos constitucionales de protección de la salud, de la integridad física y psíquica y de igualdad ante la ley", agregó la jurista, quien apeló a la Ley Zamudio y a lo establecido por la Convención Americana de Derechos Humanos.