Click acá para ir directamente al contenido

Rechazo a veto presidencial genera marchas de profesores en distintas ciudades

En Santiago, la movilización inició en Plaza Baquedano con dirección a La Moneda, generando diversos desvíos de tránsito.

24Horas.cl Tvn

© @EnCamino13

Miércoles 13 de octubre de 2021

Cientos de profesoras y profesores iniciaron la marcha programada para este miércoles por el centro de Santiago en demanda al veto presidencial del Gobierno respecto al proyecto que, entre otras instancias, buscaba incluir la titularidad docente, consagración legal de vacaciones de invierno o el fin de la causal de despido por la evaluación docente.

Desde las 11:00 horas se comenzaron a congregar los protestantes en Plaza Baquedano, con el fin de llegar al frontis de La Moneda para manifestar ante el Ejecutivo su descontento.

La manifestación se enmarca dentro de una protesta en diversas ciudades del país aludiendo el rechazo al veto señalado.

Carlos Díaz, presidente del Magisterio, señaló al respecto que la decisión de La Moneda "es vetar acuerdos importantes que ya habíamos conseguido en el Congreso y que muchos de estos temas incluso, ya en su momento, se habían acordado con el propio Gobierno, en el paro del 2019".

"No están en absoluto las condiciones para que este veto se lleve adelante porque estas son demandas que veníamos planteando desde el 2019, que incluso este mismo Gobierno y particularmente este ministro de Educación cuando era subsecretario se comprometió a desarrollar", añadió.

Asimismo, el presidente del Colegio de Profesores de la región Metropolitana, Mario Aguilar, remarcó que "con esta movilización estamos repudiando la actitud de Sebastián Piñera y exigiendo a los parlamentarios que rechacen el veto presidencial, que hagan un procedimiento de insistencia, porque es absolutamente fuera de lugar, no tiene fundamento económico que lo justifique, y por lo tanto es simplemente una venganza según lo que nosotros entendemos".

Consignar que la manifestación obligó diversos desvíos de tránsito en las principales calles de Santiago Centro y Providencia.

Foto: @EnCamino13