Click acá para ir directamente al contenido

Recomendaciones del Sernac por Semana Santa

El organismo entregó consejos sobre la planificación de los viajes y la compra de productos marinos.

24horas.cl Tvn

Lunes 25 de marzo de 2013

Semana Santa es sinónimo de fin de semana largo y aumento en el consumo de pescados y mariscos, por lo que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó una serie de recomendaciones para que las personas conozcan sus derechos y deberes en los servicios que pueden utilizar.

Viajes:

- Planificar con anticipación para informarse del estado de las carreteras, los cobros y horarios de salidas de buses.

- Al transitar por autopistas concesionadas no sólo está el derecho de recibir un servicio de calidad, información veraz y oportuna y cobros correctos. En caso de no cumplirse, las empresas deben responder ante los incumplimientos.

- Si se viaja en bus, se deben respetar los precios informados. Además, deben de contar con las medidas de seguridad necesarias, como cinturones de seguridad, mantenciones al día, conductores con horas de descanso e, incluso, garantizar el respeto de las velocidades máximas.

- Asimismo, las empresas de transporte interurbano deben respetar los horarios de llegada y salida de los buses, responder si el viaje se suspende o queda a medio camino con la devolución del pasaje, cumplir con los servicios ofertados y asegurar que el equipaje llegará a destino o compensar a los usuarios si no es así.

Consumo de pescados y mariscos:

- Fijarse en la higiene de los locales, utensilios y personal que manipulan los productos, teniendo en cuenta que los vendedores deben contar con mascarillas y lavar permanentemente sus manos.

- Los pescados deben estar duros al tacto y no ceder al apretarlos, tener la piel lisa sin rasgaduras y sin mal olor. Al comprarlos fileteados, la carne debe presentar un color blaquecino en el corte, sin manchas amarillentas ni reflejos rojizos.

- Si se compran productos envasados hay que revisar que estén herméticamente sellados, sin abolladuras ni daños exteriores. Si no, los alimentos corren el riesgo de estar contaminados.

- Sobre los mariscos, cabe recordar que aquellos que están frescos están vivos y al tocarlos, las conchas se cierran. Tampoco poseen mal olor.

- Evita la contaminación cruzada y no mezcles los productos marinos con otros alimentos en el refrigerador ni uses el mismo cuchillo sin lavar para cortar o limpiar distintas comidas.

- Hervir por al menos cinco minutos los mariscos antes de consumirlos y no volver a congelar un pescado que antes fue sacado del refrigerador.