Click acá para ir directamente al contenido

Reconocido medio italiano: Cardenal Errázuriz ya no es parte del "C9" que asesora al Papa

Según el Corriere della Sera, el ex arzobispo de Santiago salió del Consejo de Cardenales junto a "al menos" otros dos miembros debido a una "reorganización".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 11 de septiembre de 2018

Luego que el lunes recién pasado se conociera que el cardenal Francisco Javier Errázuriz no viajó a Roma para participar en una nueva Reunión del Consejo de Cardenales (C9) junto al papa Francisco, aludiendo "imprevistos de última hora", el connotado medio italiano Corriere della Sera aseguró este martes que el ex arzobispo emérito de Santiago quedó fuera de la instancia debido a una "reorganización" de la misma.

De acuerdo a lo que detalla la publicación, serían "al menos tres cardenales" lo que fueron desvinculados del consejo, entre ellos el religioso chileno. Si bien se especulaba con la pronta salida de Errázuriz dada su avanzada edad (85), el diario italiano sostuvo que los motivos son otros y se relacionan con el supuesto encubrimiento que llevó a cabo respecto a los casos de abuso sexual cometidos al interior de la Iglesia Católica chilena.

 

Un párrafo del periódico europeo rescatado por La Segunda, detalla que "las víctimas chilenas que recibió el Papa lo acusan de ser un 'criminal' y que ha cubierto los abusos del pedófilo en serie Karadima. Lo mismo ocurre con George Pell, de 77 años, prefecto de la Secretaría de Economía 'suspendido' de su puesto para defenderse en un juicio por abusos en Australia. El tercer nombre, sólo por razones de edad (79 años), es el cardenal de Kinshasa, Laurent Monsengwo Pasinya".

El C9 es un organismo de carácter consultivo que se creó el año 2013, y que está formado por un grupo permanente de cardenales que tiene como misión aconsejar al Papa en el gobierno de la Iglesia.

Se busca que mediante esta instancia, se puedan satisfacer las necesidades de reforma dentro de la Curia Romana.

Quienes conforman hasta ahora el consejo son:

  • Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago (Chile)

  • Seán Patrick O'Malley, arzobispo de Boston (EEUU)

  • Reinhard Marx, arzobispo de Munich (Alemania)

  • Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (Congo)

  • Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India)

  • George Pell, Prefecto de la Secretaría de Economía

  • Giuseppe Bertello, Gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano

  • Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede

El secretario es Marcello Semeraro, obispo de Albano (Italia), mientras que su coordinador es Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (México).