Click acá para ir directamente al contenido

Reconstrucción puso a prueba guía para abordar emergencias tras incendio de Limache

Ante el evento forestal que afectó a la comuna de la quinta regiónel Minvu puso a prueba un protocolo que elaboró con la finalidad de empoderar a las autoridades regionales definiendo lo que es “emergencia”, “desastre” y “catástrofe”, teniendo claro qué hacer al enfrentar la primera de esas tres instancias.

24Horas.cl Tvn

Lunes 14 de enero de 2019

Ante el primer desastre que vivió nuestro país comenzando el 2019 con el fuego que arrasó 29 viviendas y dejó a otras 31 con daños de diversa consideración en Limache, la Encargada Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción, Bernardita Paúl, puso a prueba una nueva forma de abordar las emergencias a través de una guía de acción que elaboró la cartera del Minvu, asegurando que están en estado de alerta ante la temporada alta que vive nuestro país en materia de incendios forestales.

La autoridad visitó la comuna el miércoles junto al Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg y varias autoridades evaluando los daños para iniciar un plan de reconstrucción correctamente, trabajando en conjunto con Bienes Nacionales.

Tras la alerta que da la Onemi ante algún evento como Terremoto, tsunami, incendio, aluvión, etc. el modelo considera la exclusiva participación del ministerio del Interior -a través de las gobernaciones y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi)- durante los primeros días donde se evalúa la magnitud del daño.

La guía establece una nomenclatura de tres tópicos que se definen en el orden de “emergencia”, “desastre” y “catástrofe”. La Onemi define a cuál de esas tres instancias las autoridades se enfrentan. Cuando es emergencia, la respuesta y solución, la región tiene la capacidad de abordarla, como fue el caso de Limache.

Cuando es un desastre y la magnitud es más amplia, es la autoridad nacional la encargada de elaborar el plan de acción y por último cuando es una catástrofe, la estrategia ya requiere de ayuda internacional, como fue para el incendio de Santa Olga en enero de 2017 donde instancias internacionales como los aviones “Súper Tanker” y “Lushinski” intervinieron en ayuda de nuestro país.

Además de las soluciones, la comisión recién creada aborda la generación de obras para mitigar futuras catástrofes trabajando en cada región, analizar y diagnosticar posibles zonas de riesgos que estén expuestas a algún desastre natural como los bordes costeros, volcanes, forestación, zonas inundables, etc.

Revisa la guía completa: