Click acá para ir directamente al contenido

Las medidas de la Junaeb para combatir la obesidad infantil en el país

En el país, el 50% de los alumnos de primero básico tienen sobrepeso u obesidad. Por ello, se implementarán recreos participativos, huertas en los colegios, entre otras medidas.

24Horas.cl TVN

Lunes 6 de marzo de 2017

De acuerdo a las cifras que maneja la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), en el país el 50% de los estudiantes de primero básico posee sobrepeso u obesidad.

Dicho problema no sólo genera enfermedades a corto y mediano plazo, sino que también "genera un problema de autoestima, de relación con el entorno, de dificultad para hacer actividad física, incluso está estudiado que genera problemas en el aprendizaje", indicó el director de la entidad, Cristóbal Acevedo.

 

Por ello, la Junaeb está trabajando para implementar una serie de medidas en los colegios para combatir la situación.

Por ejemplo, "vamos a tener recreos participativos. Muchas veces los estudiantes se quedan viendo el celular y la idea es que haya un monitor que genere actividades, competencias, concursos", explicó Acevedo.

Pero no es lo único, ya que también se incorporará un huerto en los establecimientos, "para que así tengan más contacto con la comida saludable".

Respecto a la comida que se entrega día a día, la Junaeb también hará cambios para así mejorar la calidad nutricional de ella. "Con la Ley de Etiquetado no tenemos ningún alimento que tenga sellos... además estamos duplicando la presencia de ensaladas y estamos incorporando la sal de mar yodada".

Todo ello es para lograr una comida saludable, pero rico. "No sólo necesitamos una alimentación saludable, sino que también rica, porque si no es rica no van a comer y a la salida se van a comer un completo", agregó.

Por último, el director del organismo llamó a los padres "a confiar en lo que nosotros le entregamos (a sus hijos), a que no les envíen un segundo almuerzo".

En la entrevista también se refirió a los beneficios que se entregan y las novedades que se implementarán en la TNE.