Click acá para ir directamente al contenido

Rector Santuario de La Tirana: "Decisión de suspender la fiesta es tardía"

El rector del Santuario de La Tirana, Franklin Luza, desestimó que fuese posible suspender la fiesta religiosa por el brote de influenza H1N1 debido a que la gente ya está en el poblado tarapaqueño.

Karla Gallardo

Jueves 4 de julio de 2013

Ante la ola de dudas sobre la realización o suspensión de la Fiesta de La Tirana en la Región de Tarapacá debido al brote de influenza H1N1 que afecta a la zona, el rector del Santuario, Franklin Luza, manifestó que la determinación de no efectuar la celebración no sería factible dado a que los feligreses ya han comenzado a llegar al poblado.

"La fiesta aún no empieza de forma oficial, pero ya está instalada en Iquique y en el pueblo de La Tirana. Ya estamos en la fiesta (...) Es comprensible lo que se dice (sobre el brote de influenza), pero es un poco tardía la decisión de suspenderla", explicó.

Agregó que, al igual que la autoridad sanitaria, "nosotros también estamos preocupados por lo que está pasando, nos preocupa la salud de los peregrinos y de los bailarines, pero estamos ante un evento social de tal magnitud que es muy difícil de controlar a esta altura".

Respecto a la reunión que sostendrán este viernes 5 de julio las autoridades regionales con el ministro de Salud, Luza se mostró confiado de llegar a una solución que le de luz verde a la celebración religiosa.

"Espero que mañana (viernes) podamos llegar a formular con claridad las medidas necesarias para mitigar al máximo los efectos que podría provocar esta reunión masiva", indicó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de retrasar la Fiesta de La Tirana, el rector enfatizó que era una medida que no se podía considerar, ya que "compromete a la gente que viene de muchas partes del país y el extranjero. La gente ya tiene sus pasajes (...) Es un entramado muy grande y no es posible cambiarla".

Es por ello que ratificó que la alternativa que el Santuario propone es "tomar todas las medidas sanitarias con los feligreses que permitan mitigar al máximo los riesgos".

Entre esas medidas, Luza cuenta el solicitar que no suban al poblado las personas que estén en riesgo, como adultos mayores, niños y enfermos crónicos.

"Además implementar medidas en el poblado, tal vez armar un hospital de campaña más grande o aumentar el contingente de médicos. Hay muchas medidas que se pueden tomar para minimizar el contagio", destacó.

"LA FIESTA TIENE SU PROPIA DINÁMICA"

El rector del Santuario de La Tirana aprovechó la conversación con Canal 24 Horas para recalcar el que muchas personas no conocen el movimiento que provoca la festividad religiosa.

"Esta fiesta tiene su propia dinámica. Es muy difícil pensar en que se puedan tomar medidas drásticas, porque me parece que el problema social con el que nos enfrentaríamos es más grave aún que el problema sanitario. A la fiesta va una cantidad grande de gente que tienen un esquema de funcionamiento ancestral, no es cosa de dar una orden", dijo.

Pese a que desde el Colegio Médico han advertido que aunque los feligreses se vacunen antes de ir al poblado éstos no contarán con los anticuerpos necesarios para evitar el contagio, Luza insiste que la medida sí evitará los problemas de la "post-fiesta".

Ello dado a que los peregrinos vienen en su mayoría desde ciudades cercanas a Iquique, por lo que si se produce el contagio que prevén las autoridades, el flujo del virus se expandería por todo el norte del país. Es así como considera que la vacuna evitaría que esta situación se produzca.