Click acá para ir directamente al contenido

Lucro en el Cruch

Fernando Montes pide "transparencia total" y que la crítica sea también para las universidades estatales.

Agustín Benaprés

Martes 26 de junio de 2012

"Se ha criticado a las universidades particulares por las sociedades espejo, pero hay sociedades del CRUCH que también lo tienen". Es la denuncia efectuada por el rector de la Univerdad Alberto Hurtado, Fernando Montes, en conversación con 24 Horas en la Mañana, donde también implicó a la Universidad de Chile: "Ella como universidad no tiene fin de lucro, pero la mayoría de las facultades tiene paralelamente una fundación privada que las controla los profesores y hacen contratos y asesorías".

El sacerdote jesuita pide "transparencia total y que si hay universidades que lucran que paguen impuestos, pero que su oferta de educación sea controlada y sea cualitativamente buena".

Respecto de lo que ocurre en su universidad, Montes sostuvo que, según lo que ha podido leer del informe realizado en torno al lucro de los planteles educativos, "se nombra a la Universidad Alberto Hurtado como una universidad que no lucra y que tiene calidad" y eso lo habilita a pedir a los demás que se pronuncien. "Así como pido control para todos en calidad , verdadero control a todas las universidades", sentenció.

También sostuvo que el ministro de Educación, Harald Beyer, "es competente y está haciendo un esfuerzo enorme, pero tiene un sesgo economicista" y respecto de las medidas o castigos por lucrar "se debe tener cuidado porque hay que tener en primer lugar la defensa del estudiante y tiene que hacerse con la prudencia para que no se los dañe".