Click acá para ir directamente al contenido

Recurso retrasa juicio del 'Caso Moyano'

Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió una solicitud de recusación interpuesta por los abogados querellantes que inhabilita al juez Patricio Álvarez.

Agustín Benaprés

Lunes 4 de febrero de 2013

La viuda del cabo de Carabineros Luis Moyano solicitó un recurso a la Corte de Apelaciones para inhabilitar al juez Patricio Álvarez de seguir conociendo los antecedentes de la causa.

Por lo anterior, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió suspender hoy la reanudación de la preparación del juicio oral que tiene como imputados a Juan Aliste Vega, Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel.

Fue el propio magistrado Álvarez el que resolvió suspender el juicio mientras se resuelve la inhabilidad, que fue patrocinada por los abogados querellantes junto al Ministerio Público.

Moyano murió tras el asalto ocurrido en una sucursal del banco Security en octubre de 2007 y este lunes se vería parte importante de las pruebas.

La defensa de los imputados dice que el recurso presentado por la parte querellante tiene como objetivo "seguir con lo que han hecho parte del año pasado y que es elegir tribunal y elegir un juez que pueda convenir más a sus intereses".

Sin bien Pablo Sanzana, abogado de Freddy Fuentevilla, concuerda que esta suspensión corresponde a derecho "ellos están tratando de construir que el magistrado tiene odio o animadversión en contra de una parte determinada, cosa que no corresponde".

Por su parte el fiscal Ricardo Peña indicó que "la prudencia llama a dejar en claro de que esto es un hecho objetivo y categórico en cuanto a que el magistrado Patricio Álvarez se encuentra, a nuestro juicio, inhabilitado para seguir conociendo de la audiencia".

La fiscalía pide presidio perpetuo para Juan Aliste Vega; presidio perpetuo y una pena de 15 años por el asalto del banco a Freddy Fuentevilla y 18 años de cárcel a Marcelo Villarroel por su participación en el asalto.