Click acá para ir directamente al contenido

Sin trasplantes en Red Salud UC

El director del servicio, Carlos Pérez, reconoce que la huelga legal de 13 días ha impedido realizar este tipo de intervenciones.

Elkjaer Lobos

Miércoles 21 de noviembre de 2012

Por 13 días se ha extendido la huelga legal de los trabajadores de la Red Salud UC, lo que ha empezado a repercutir en la atención que entrega el sistema de salud privado.

En conversación con el diario El Mercurio, el director de la Red de Salud UC, Carlos Pérez, explicó que por esta situación "no sería responsable hacer intervenciones de tal complejidad ahora", como trasplantes. De hecho, el mismo medio señaló que durante noviembre no se ha realizado ninguna intervención de ese tipo.

"Afortunadamente en Chile existe una red de centros que realizan trasplantes y los pacientes que no pueden hacérselo en nuestro centro, lo pueden hacer en otro lado  o con apoyo del personal de la Clínica San Carlos Apoquindo de la red", señaló.

Son 1.600 los funcionarios que se encuentran cumpliendo esta medida de presión en el marco de la negociación colectiva.

Si bien son los administrativos quienes se encuentran movilizados, la huelga ha provocado que no se puedan recibir nuevos pacientes, ni tampoco realizar tomas de muestras de exámenes.

Pero otra unidad que se ha visto afectada es el área de emergencia. En cifras, la huelga ha provocado que se dejen de atender a 3.118 pacientes, se ha suspendido 107.676 exámenes de laboratorio, 11.940 imágenes, 646 cirugías y 17.901 consultas ambulatorias.

Respecto a los pacientes que ingresaron antes de la movilización, Pérez dijo que sí se les está atendiendo. Lo mismo sucede con aquellos que necesiten atención urgente como diálisis y quimioterapias.

"Los pacientes reciben las atenciones que requieren, pero no tenemos la posibilidad de atender más. Esperamos llegar pronto a un acuerdo para normalizar la situación", señaló Pérez.