Click acá para ir directamente al contenido

Sobreseída por falsificación de licencia de educación

La alcaldesa de Viña del Mar queda libre de las acusaciones de que habría conseguido sus certificados de estudio de manera fraudulenta.

José Morgado

Martes 12 de febrero de 2013

El Tribunal de Garantía de Viña del Mar finalmente decidió este martes sobreseer a la alcaldesa de esa comuna, Virginia Reginato (UDI), por el caso de falsificación de instrumento público a raíz de una presunta obtención irregular de sus licencias de educación básica y media.

La jueza María del Pilar Labarca desestimó formalizar a la jefa edilicia y otros siete imputados por el mismo caso: Ximena Becerra, Elena Guerra Fuentes, Alejandro Muñoz Zamora, Carmen Muñoz Rencoret, Arnaldo Duran Bravo, Cristian Guardiola y Cristian Becerra.

Con esto, Reginato queda libre de las acusaciones de haber obtenido sus títulos educacionales de manera fraudulenta, situación que fue denunciada por los diputados Gabriel Silber (DC) y Cristina Girardi (PPD), quienes presentaron la querella en febrero de 2011.

A la audiencia que cerró la polémica en la "Ciudad Jardín" no asistió la la jefa comunal, siendo representada por su defensa.

EL CASO

Los parlamentarios cuestionaron la legalidad de los documentos al afirmar que la alcaldesa habría rendido el 28 de noviembre de 2007 exámenes libres equivalentes a 10 años de estudios en la comuna de Colina. Sin embargo, sostienen que ese mismo día habría participado en dos actividades públicas en la ciudad de Viña del Mar, la primera en el Club de Tenis de Las Salinas, y la segunda, el lanzamiento del Programa Oportunidad Segura de la Dirección de Desarrollo Comunal de la Municipalidad.