Click acá para ir directamente al contenido

Región de Valparaíso realiza simulacro de tsunami

El ejercicio movilizó a 600 mil personas de 21 comunas de la Región de Valparaíso.

Javiera Salinas

Lunes 28 de mayo de 2012

El primer modelo de una sirena de alerta temprana en Chile fue puesto a prueba en el simulacro de terremoto y tsunami  este lunes en la Región de Valparaíso. Las autoridades esperan que unas 600 mil personas participen del ejercicio, que abarcó las 21 comunas de la zona.

La evacuación hacia los sectores catalogados como seguros comenzó luego de que sonaran las alarmas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Cientos de personas salieron sus lugares de trabajo y, al mismo tiempo, personal de Bomberos ayudó a desalojar jardínes infantiles y recintos asistenciales. Las parvularias también pudieron a prueba una especie de camillas de tela roja para transportar a los menores de edad.

El cronómetro establecido contempló dos minutos para reaccionar tras la activación de las sirenas seguidos por 20 minutos de evacuación, otros 15 para mantenerse en los puntos de encuentro y nuevamente 20 minutos para retornar a la normalidad. Todo se realizará a pie y con énfasis en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y Concón.

El simulacro tuvo un total de 227 puntos de encuentro y 493 vías de evacuación que serán puestas a prueba, además del funcionamiento del Sistema Regional de Coordinación Civil.

 

La orden de la Onemi no era vinculante, por lo que la gente podía restarse del ejercicio que busca enseñar la reacción que se debe tener ante un megasismo y evitar tragedias como la vivida el 27 de febrero de 2010.

Pese a esto, en algunos sectores Carabineros obligó a la gente a participar del simulacro y pidieron a la locomoción colectiva y autos particulares modificar sus recorridos, mientras dirigentes de la Enap de Concón denunciaron a la radio Digital FM que los trabajadores subcontratados no fueron autorizados para participar por disposición de la empresa.

Usuarios de redes sociales señalaron que en Viña del Mar las sirenas de alerta no se escucharon y que los mensajes de texto que avisaban de la evacuación tampoco llegaron.

Personal de la PDI y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, monitorearon el ejercicio desde el Cerro Florida y a eso de las 11.30 horas fue cancelada la alerta y las personas pudieron volver a sus actividades.  

El director de la Onemi en Valparaíso, Guillermo de la Maza, señaló en 24 Horas en la Mañana que esperaba que tras el ejercicio la gente entienda que si hay un sismo que no permite que se esté de pie evacúe sin esperar la confirmación de las autoridades.

Tras una reunión previa, Hinzpeter y el director de la Onemi, Benjamín Chacana, calificaron como un éxito el simulacro realizado en la zona y agradecieron la participación ciudadana.

"Siempre debemos pensar cómo cuidarnos mejor como comunidad (...) Esto sirve para aprender cómo evacuar", dijo el secretario de Estado.

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, agregó que esta actividad busca cumplir con las obligaciones de las autoridades para "para que cuando se produzcan estos fenómenos naturales, la reacción sea la más adecuada".