Click acá para ir directamente al contenido

Región Metropolitana: incendios consumen 2.800 hectáreas

La situación más complicada se registra en el sector "Las Golondrinas", donde se han debido solicitar refuerzos.

Elkjaer Lobos

Miércoles 4 de diciembre de 2013

Cinco incendios forestales son los que han arrasado con un total de 2.800 hectáreas, lo que ha obligado a mantener la alerta roja en la Región Metropolitana.

La situación más preocupante se registra en el sector de "Las Golondrinas" de la comuna de San Pedro, en la Provincia de Melipilla.

Ahí, unos 200 efectivos de personal de Bomberos y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se encuentran trabajando en la extinción de las llamas, labores a las que se sumarán vecinos y efectivos de las Fuerzas Armadas.

Además, se han solicitado efectivos de apoyo a las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, sobrevoló la zona y se declaró optimista, señalando que "hay un nivel de control".

Por su parte, la gobernadora de la provincia de Melipilla, Adelaida Mendoza, explicó que "hay albergues dispuestos, pero no tenemos ningún riesgo a una casa habitación". Versiones preliminares aseguran que el fuego comenzó por una colilla de cirgarrillo mal apagada.

En cuanto al panorama de los otros siniestros, en El Manzano - en el Cajón del Maipo- se han quemado 450 hectáreas.

En la comuna de San Pedro, otros dos incendios se mantienen activos. En "Los Culenes", se han destruido 500 hectáreas, mientras que en "El Membrillar" 300 están quemadas.

Un quinto incendio, en el sector de "El Molino" de Tiltil, se activó.