Click acá para ir directamente al contenido

Registran nuevo pulso eruptivo en Complejo Volcánico Nevados de Chillán

El Sernageomin sostuvo que las estaciones de monitoreo registraron un sismo asociado con la explosión y la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico. 

24Horas.cl Tvn

Miércoles 8 de agosto de 2018

Este miércoles un nuevo pulso eruptivo se registró en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) sostuvo que las estaciones de monitoreo registraron a las 12:12 horas un sismo asociado con la explosión y la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

El Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Naranjo, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

 

Sumado a ello, se registró una columna de aproximadamente 1.500 metros de altura y abundante material particulado de tonalidad grisácea. Además, mediante la cámara térmica se registró material balístico, depositado en las cercanías del centro de emisión.

La ocurrencia de estas explosiones involucran una alta energía en su desarrollo y sugieren que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad.

Asimismo, pese a que el complejo mantiene alerta técnica en Nivel Naranjo, es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de energía similar e incluso mayor a las ya reportadas, lo que podría implicar un aumento en el nivel de alerta.

Por esta razón, la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

A raíz de ello, recomendaron mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.