Click acá para ir directamente al contenido

Registro Civil: permitirán uso de cédulas vencidas por paro

El subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, señaló que también se aplicarán locales alternativos de atención en regiones.

24horas.cl Tvn

Jueves 12 de septiembre de 2013

Un plan de contingencia que considera locales alternativos de atención en regiones y la prórroga en el uso de cédulas de identidad vencidas se pondrá en marcha este jueves, cuando se cumple el undécimo día hábil de paro en el Registro Civil.

Así lo explicó el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, quien aseguró que las medidas responden a que los turnos éticos planeados por los funcionarios en huelga no son capaces de absorber las necesidades más urgentes de los usuarios.

Similar a lo que se está haciendo en las últimas horas en la Primera Comisaría de Santiago, donde hay nueve maletas que permiten tomar los datos y generar nuevos documentos, en regiones se informará de oficinas alternativas donde se podrán entregar cédulas de identidad y pasaportes para casos urgentes.

El subsecretario explicó en conversación con Canal 13 que esta medida "no reemplaza los turnos éticos", pero contribuye a descongestionar.

Agregó que se podrá utilizar cédulas de identidad vencidas, pero no se puede replicar con los pasaportes, pues son otros países los que no aceptan esos documentos una vez superada la fecha límite de vigencia.

Piña señaló que la negociación se mantiene gracias a que los turnos éticos siguen en funcionamiento, pero acusó intransigencia de la dirigencia de los funcionarios en paro al no aceptar la propuesta del gobierno durante la jornada del miércoles.

El aumento salarial es el punto donde todavía no hay consenso y la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF) aseguró que si no se entrega una oferta mejor para este viernes 13, se sumarán a la movilización del Registro Civil con un llamado a paro nacional.