Click acá para ir directamente al contenido

Registro de evasores del Transantiago suma 158 personas en seis meses

Desde el pasado 4 de junio se han realizado 281.586 controles por evasión, cursándose 21.700 infracciones.

24Horas.cl Tvn

© Agencia UNO

Martes 30 de octubre de 2018

158 son las personas que están en el registro de evasores del Transantiago, de acuerdo a las cifras preliminares entregadas por el Ministerio de Transportes, desde que entró en vigencia la nueva ley, el pasado 4 de junio.

Según informó El Mercurio, la cifra contempla a quienes fueron notificados de alguna infracción por no pagar en el sistema de transportes, no presentarse a los tribunales y no cancelar la multa respectiva.

 

El medio aseguró que, a seis meses de la implementación de la normativa, se han realizado 281.586 controles por evasión, en donde se cursaron 21.700 partes.

Gloria Hutt, ministra de Transportes, consignó que no se pueden tener conclusiones de momento debido a que es primera vez que se crea una base de datos como esta, por lo que "se debe ir analizando cómo evoluciona el registro".

EN QUÉ CONSISTE EL REGISTRO

La persona si es sorprendida no pagando el pasaje, recibirá una sanción por parte del fiscalizador y Carabineros, quienes le notificarán la falta junto a la obligación de presentarse al juzgado de policía local correspondiente.

El castigo implica el pago de un parte de entre 1 y 1,5 UTM (desde $47 a $71 mil), dependiendo de lo que estime el juez correspondiente tras la presentación de la persona.

Ministerio de Transportes explica cómo funcionará el nuevo registro de evasores del Transantiago

Ministerio de Transportes explica cómo funcionará el nuevo registro de evasores del Transantiago

Ana Luisa Covarrubias, gerenta de evasión del Ministerio de Transportes, detalló la medida que aumenta los castigos para quienes no paguen el pasaje en los buses.

Consignar que este nuevo registro incluye mayores facultades a fiscalizadores y autoridades, junto a aumento de castigos en caso de que alguien los agreda.

IMPORTANTE: Al sistema sólo entrarán quienes no paguen la multa o no se presenten al juzgado, pudiendo salir cuando pague el monto señalado.

¿Y SI ALGUIEN NO PAGA LA MULTA?

Ana Luisa Covarrubias, gerenta de evasión del Ministerio de Transportes, explicó que el Registro Civil entregará las identidades de los infractores a la cartera para aumentar el castigo en caso de que alguien no pague la multa cursada.

En ese punto, las personas arriesgan tres situaciones:

  • Suspensión de la licencia de conducir.
  • Retención de Impuestos.
  • Cancelación de la TNE, en caso de tratarse de un estudiante.

Covarrubias remarcó que el registro "no es un Dicom público", ya que la idea no es perjudicar a las personas en su día a día. Sin embargo, cualquier ciudadano podrá acceder, vía Ley de Transparencia, ocho veces al año a la base de información para consultar si se está dentro.