Click acá para ir directamente al contenido

Remate en el aeropuerto

Este martes termina la exhibición de los bultos en Pudahuel y el miércoles comienza el remate "a ciegas".

Agustín Benaprés

Martes 21 de agosto de 2012

Guitarras, relojes, plata, artículos de aseo y hasta sillas de ruedas.

Son algunos de los objetos que han sido encontrados en maletas olvidadas en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Elementos que son recolectados durante el año y que serán rematados este miércoles al mejor postor.

La exhibición de los bultos que se pierden en los vuelos que llegan a Santiago -tanto nacionales como internacionales- comenzó este lunes en "La Casa de Todos", ubicada en Avenida La Estrella 962, comuna de Pudahuel, y culmina este martes.

 

En 24horas.cl conversamos con el jefe de gestión administrativa de la Municipalidad de Pudahuel, Sergio Amigo, quien afirmó que "son alrededor de 1.600 bultos que se han acumulado durante el año y se rematan al mejor postor, por ende no hay un piso básico".

Este es el quinto año que se realiza este tipo de remate y ocurre una vez al año. Pero es "a ciegas", ya que las maletas están cerradas y hay mucho de suerte para elegir alguna premiada. Sergio Amigo explica que "se han encontrado cosas muy significativas como dinero, bicicletas, sillas de ruedas, cosas bastante ilógicas también porque se supone que una persona viene en silla de ruedas llega al avión y de alguna manera tiene que bajarse. Han quedado 3 ó 4 sillas de ruedas a la deriva, como dirían los marineros. Hay algunas guitarras -que es lo que se puede ver por su forma-, unas pistolas que tiran pinturas... pero el resto del contenido de las maletas mismas no tenemos idea lo que contienen".

El proceso

"Nosotros recibimos de la aerolínea los bultos, los equipajes, las distintas cosas y las dejamos guardadas y selladas en bodegas. El día jueves de la semana pasada sacamos los bultos desde la bodega que tenemos habilitada especialmente para ello, las entregamos al martillero (Eduardo Taivo) que las lotea de 10 a 15 maletas o bultos y las coloca en exposición", detalla Amigo. Todas las valijas están selladas para el remate.

El proceso se rige por las normas del Código Civil, que señala que "quien encuentra algo perdido recibe el 50% de lo rematado y quien remata -en este caso la municipalidad-  recibe el otro 50%. La municipalidad de Pudahuel destina estos fondos para los programas sociales de la comuna".

Amigo sostiene que esperan recaudar al menos 40 millones de pesos, que es la cifra del 2011. "Esta vez son muchos más los bultos que hay en comparación con años anteriores, debemos estar cerca de los 2 mil bultos, es bastante lo que se ha acumulado".

Ya sabe, tiene hasta las 17:00 horas de hoy para asistir a la exhibición y tantear cuál podría ser el lote premiado o jugar a ver si tiene suerte. Pero mañana comienza el remate de verdad. A partir de las 10:00 horas del miércoles comienza todo y recuerde, "la forma de pago es a través de efectivo, que se cancela en el momento de la subasta o vale vista, más la comisión que cobra el martillero. En los remates no se acepta cheque", advierten desde el municipio.