Click acá para ir directamente al contenido

El peso de la marca

Estudio del Sernac demuestra grandes diferencias de precios entre medicamentos bioequivalentes y de marca.

Agustín Benaprés

Martes 3 de julio de 2012

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, entregó este martes los detalles de un estudio que demuestra importantes diferencias de precio entre los medicamentos de marca y los genéricos.

Diferencias de hasta 2.000% se advierten entre medicamentos bioequivalentes y de marca. Es uno de los datos más concluyentes expresados en la cita, donde estuvo presente el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.

En términos simples, el consumidor podría ahorrar más de 11 mil pesos si compra un medicamento genérico respecto de uno de marca o comprar hasta 21 cajas del producto bioequivalente por uno de marca.

Los llamados medicamentos bioequivalentes están presentes sólo en el 23% de las farmacias y en el estudio se consideró los precios de las tres principales cadenas: Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde.

Según Juan Antonio Peribonio, "en la compra de medicamentos está en juego la salud y el bolsillo de los consumidores más vulnerables por lo que es necesaria la mayor transparencia y profesionalidad de la industria".

Comportamiento de precios trimestral

El promedio de los medicamentos bioequivalentes es cerca de un 50% más bajo que los otros medicamentos. Según se informó, las mayores diferencias se registran en los medicamentos Meticorten (calmante) y Zotran (tranquilizante) cuyos precios son en promedio, hasta 10 y 21 veces más caros respecto de los genéricos.

La menor diferencia se registró en el medicamento Sifrol, ya que la diferencia entre la marca y el genérico fue del orden del 20%.

Además, el estudio dejó en evidencia que las principales cadenas registran un promedio de 14 productos bioequivalentes disponibles de los 61 existentes y reconocidos por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Según María Teresa Valenzuela, las farmacias están obligadas a tener los productos señalados en el petitorio de farmacias y "muchos de ellos son principios activos que deben demostrar bioequivalencia, por lo que hemos solicitado a las Secretarías Regionales Ministeriales se profundicen las medidas de fiscalización".

El resultado de este estudio va de la mano con la idea del gobierno de potenciar los medicamentos genéricos con el fin de asegurar un acceso más equitativo a remedios cuya calidad esté probada.

Así ha sido anunciado en la Cuenta Pública de 2011, cuando el presidente Sebastián Piñera señaló que en le nueva Ley de Fármacos se exigirá a los doctores entregar las recetas médicas con los nombres genéricos para no favorecer a ningún laboratorio.

El ISP ya entregó una lista con 61 medicamentos que cumplen con la bioequiovalencia y se espera que para fin de este año se lleguen a 222 remedios.