Click acá para ir directamente al contenido

Remoción de jefe de seguridad del aeropuerto genera declaraciones cruzadas

Funcionarios de la DGAC apuntaron a la responsabilidad de la concesionaria del terminal aéreo por la falla de seguridad que permitió el audaz y millonario robo del martes pasado. La empresa lo rechaza categóricamente.

24Horas.cl TVN

Jueves 14 de agosto de 2014

Una polémica de declaraciones cruzadas es el último coletazo del robo de seis mil millones de pesos en el aeropuerto de Santiago y la posterior remoción del jefe de  seguridad de la terminal, Rolando Alegría.

Ayer, después de que el ministro de Defensa, Jorge Burgos, diera a conocer la salida de Alegría, la Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) criticó la medida y la consideró apresurada dado que ya hay un sumario en curso.

El presidente de la asociación, José Pérez, señaló también que habrá colaboración con investigación el ministerio, pero llamó evaluar el papel de la concesionaria a cargo del aeropuerto.

"Hay que exigir una explicación a las empresas privadas, a la concesionaria del aeropuerto, porque ahí también hay un factor bastante débil y de hecho quedó demostrado con el delito", sostuvo el dirigente.

Agregó que los sectores por donde entraron y salieron los delincuentes estaba cargo de una empresa de seguridad, y criticó que la empresa de transporte de valores Brink's no solicitara resguardo de Carabineros y no hubiera coordinación alguna.

SCL RESPONDE

La declaraciones de los funcionarios motivaron una respuesta de SCL Terminal Aéreo Santiago S.A.S.C., concesionaria que insertó una declaración pública este jueves en medios de prensa escrita.

"SCL no tiene facultad legal, responsabilidad contractual ni competencia alguna asociada a la seguridad del aeropuerto, tanto en el sector público, como en la zonas de embarque, desembarque, plataforma, pista e inmediaciones", dice la inserción.

También asegura que el reglamento de la DGAC del que se hacen cargo sólo apunta a la protección de la aviación civil "contra actos de interferencia ilícita" y la revisión de toda persona que entre a la zona aeronáutica, para evitar el ingreso de "cualquier elemento que represente o pueda representar un peligro o riesgo para la seguridad de pasajeros, usuarios, aeronaves o instalaciones aeroportuarias".

La declaración continúa señalando que "SCL rechaza enfáticamente -por no ser verídicos- los dichos de la Asociación de Funcionarios de la DGAC, en los que responsailiza a la Sociedad Concesionaria de obligacioones que no le competen".

Desde el gobierno,  el ministro vocero Álvaro Elizalde indicó este jueves que se revisarán todos los protocolos de seguridad para ver si se están cumpliendo. Respecto a la salida de Rolando Alegría, el ministro sostuvo que "los antecedentes preliminares que se han tenido a la vista indican que no funcionó como debía la seguridad del aeropuerto, y eso es evidente".