Click acá para ir directamente al contenido

Reponen suministro en el norte grande tras masivo apagón

El corte generalizado afectó a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Cerca de las 17.00 horas se habría normalizado la emergencia.

Karla Gallardo

Miércoles 2 de julio de 2014

En un 100% estaría reestablecido el suministro eléctrico en el norte grande, tras el apagón que afectó este miércoles a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING), explicó a través de un comunicado que la emergencia se normalizó cerca de las 17.00 horas en las ciudades de Antofagasta, Iquique y Arica.

La emergencia se habría producido por trabajos que se estaban realizando en la subestación Crucero, según explicó el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila.

Esta situación provocó la caída de alrededor de 90% del consumo del sistema, que alcanzaba alrededor de los 1.900 Megawatt (MW) a la hora del apagón.

Ávila indicó que desde la Superintendencia "ya iniciamos la investigación para determinar si hay responsabilidad de las empresas. Hay un segundo foco para determinar si hay algún grado de incapacidad enevitar que esta falla se propagara a todo el norte".

Cerca del 90% de los consumos del SING corresponden a grandes consumidores o clientes libres (principalmente mineras e industrias), y el resto del consumo, está concentrado en las empresas de distribución, encargadas de abastecer a los clientes regulados o residenciales.