Click acá para ir directamente al contenido

Resolución de La Haya no se conocerá hasta el 2014

Fuentes de la Corte Internacional habría informado a los Gobiernos de Chile y Perú que la respuesta sobre la demanda marítima no estaría lista antes de enero del 2014.

24horas.cl Tvn

Sábado 28 de septiembre de 2013

La carga de trabajo del tribunal sería una de las razones que habrían motivado a que la Corte Internacional de La Haya decidiera informar al Gobierno de Chile, que la resolución sobre la demanda marítima con Perú no será entregada hasta enero del 2014.

Así lo habrían confirmado fuentes extra oficiales al diario La Tercera, que habrían indicado que el fallo no estará listo antes de fin de año, y, por eso, el tribunal habría optado por informarles a ambos países la demora como un acto de deferencia.

Según reveló el periódico nacional, el miércoles 25 de septiembre, de manera simultánea, las embajadas de Perú y Chile recibieron la información proveniente del tribunal que aludió razones de tiempo y también, habría indicado que la medida buscaba no perjudicar las elecciones presidenciales que se realizarán en noviembre en nuestro país.

Citando a funcionarios del máximo tribunal internacional, había preocupación en La Haya por los comicios que se efectuarán en Chile, ya que, los jueces preferían evitar politizar los fallos que entre el organismo.

Perú presentó en 2008 la demanda que busca fijar su frontera marina sobre una zona de conflicto de unos 38.000 kilómetros.