Click acá para ir directamente al contenido

Autores de ataque homofóbico en bus del Transantiago son formalizados por robo con violencia y quedan en prisión preventiva

No obstante, los detenidos no fueron imputados por la "Ley Zamudio".

24Horas.cl Tvn

Domingo 10 de marzo de 2019

Esta mañana en el Centro de Justicia de Santiago se formalizó a los dos responsables de un ataque homofóbico en un bus del Transantiago en San Joaquín, aunque sólo por el robo con intimación contra el joven de 24 años.

El ataque ocurrió la tarde este sábado en la capital, donde los sujetos robaron e insultaron por su orientación sexual a Luis Lillo en un bus del Transantiago.

Tras ser detenidos por Carabineros y ponerlos a disposición del Ministerio Público, el Tribunal de Garantía formalizó a los hombres por los delitos de robo con violencia, determinando como medida cautelar prisión preventiva durante los 45 días que dura la investigación.

"El delito más grave es delito de robo con violencia, tiene pena de crimen, va desde los 5 años y un día", indicó Felipe Olivari, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Respecto del ataque homofóbico, se espera que en los próximos días el Ministerio Público decida si querella por la Ley Zamudio.  "Entendemos que durante la investigación se podría configurar la agravante de la Ley Zamudio", agregó.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó la medida cautelar: "Se logró el objetivo de sacar de circulación a estas personas violentas y demostrar que en Chile no estamos para tolerar este tipo de actitudes":

"Esperamos que se aplique la Ley Zamudio también más adelante en el juicio, este tipo de condenas tiene que ser ejemplificadoras", agregó.

Desde el Movilh, el vocero Oscar Rementería también se refirió a una posible aplicación de la normativa antidiscriminación: "No tenemos dudas que esto es una agresión, un delito homofóbico independientemente de los otros elementos que participen tanto en la investigación como también en el juicio".