Click acá para ir directamente al contenido

Cine y TV sin tabaco

Comisión de Salud del Senado acuerda prohibir cualquier publicidad indirecta que induzca al consumo de cigarrillos.

Agustín Benaprés

Miércoles 1 de agosto de 2012

El consumo de tabaco cada vez tiene menos espacio en la sociedad. Cada vez son más fuertes y restrictivas las campañas de rechazo y las medidas para evitar su difusión, una tendencia que llegará pronto al cine y la televisión, donde la presencia de cigarrillos parece tener los días contados.

La indicación de prohibir la publicidad indirecta del tabaco en dichas producciones fue aprobada este martes por la comisión de Salud del Senado y resta que sea votado en sala para que la ley antitabaco se modifique y endurezca más las sanciones a quienes vulneren la normativa.

 

De esta forma, escenas clásicas del cine que tienen al cigarro o sus derivados del tabaco como protagonistas no volverán a exhibirse. Situación similar a las teleseries nacionales donde la intriga y conflictos aparecen asociados al humo del cigarrillo.

En ese sentido, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó que "nosotros nos adherimos voluntariamente a la OMS para avanzar en determinadas materias y una de ellas es el consumo de tabaco. Desgraciadamente el avance fue modesto, pero lo que estamos haciendo hoy es ponernos al día".

Avances que se suman a las indicaciones de prohibir su consumo en establecimientos cerrados con acceso al público y que han obligado a los locatarios a adaptarse a una nueva realidad. Esta vez las zonas abiertas también tendrán restricciones, porque se estableció que en todo evento donde transiten menores de edad no se podrá fumar. Ahí entran los estadios y parques, situación que quedará al arbitrio de los alcaldes para determinar los lugares abiertos con expresa prohibición de consumo de cigarrillos.

 

Una muestra de como ha cambiado nuestro país y el intento por llegar a la conciencia ciudadana, si consideramos que hace más de una década era común ver publicidad de cigarros que mostraban al tipo exitoso o a la mujer "10" asociada a su consumo o en los aviones antiguos donde aún aparece el símbolo de no fumar. Lo mismo en las micros con la leyenda del prohibido fumar o la desaparición de la publicidad asociada al tabaco en las competencias deportivas.

 

Otra de las indicaciones introducidas por la comisión va enfocada a restringir los aditivos. Respecto a dichos componentes que pueden tener los cigarrillos, Mañalich afirmó que la normativa que se busca aprobar restringe o eleva las inclusiones de estos últimos por los daños que generan.

"El mentol utilizado lo que entrega es un anestésico local que influye en los bronquios una baja en la irritación. Es por eso que están dirigidos a la juventud, el uso de los mentolados. También se le pueden añadir los broncodilatadores, por lo tanto la superficie de contacto con el humo sería mucho mayor, lo que significa es que hay un impacto mayor e la nicotina", afirmó.

De esta forma, queda prohibido añadir saborizantes, aromáticos naturales, especies vegetales en cualquiera de sus partes o formas (naranja, clavo de olor, cacao, etc), chocolate, entre otros. El ministro Mañalich, puntualizó que la idea es evitar el engaño, "si alguien quiere fumar derivados del tabaco que lo haga libremente, pero sin engaño, con productos que hacen que las personas amplifiquen los efectos".