Click acá para ir directamente al contenido

Restricción vehicular para catalíticos: Cuándo empieza y quiénes deberán cumplirla

Las autoridades dispondrán de cámaras de fiscalización para captar a los automovilistas que no cumplan la normativa.

24Horas.cl TVN

Martes 27 de marzo de 2018

Este año comenzará a regir la restricción vehicular obligatoria para los automóviles catalíticos, medida que apunta a disminuir los niveles de contaminación ambiental que padece la ciudad de Santiago.

La instancia comenzará a regir a contar del 1 de mayo y obligará a que un vehículo con sello verde tenga, por lo menos, un día a la semana la prohibición de circular por las calles de la capital.


Durante el 2017 sólo hubo dos preemergencias en Santiago

¿Corre para todos los catalíticos? No, puesto que la normativa apunta a aquellas maquinarias anteriores al año 2012, teniendo al menos 16 jornadas de restricción durante los cuatro meses del plan.

Sin embargo, en caso de que se produzca una preemergencia o emergencia ambiental, sí podrán tener restricción vehículos posteriores al año 2012.

Ernesto Gramsch, doctor en física de la Universidad de Santiago,detalló que este invierno se deberían presenciar más casos de contaminación crítica, en comparación al 2017.

Por ello es que algunas comunas del área metropolitana contarán con 340 cámaras de fiscalización con el fin de captar a los choferes que no cumplan con la regla.